septiembre 27, 2008

Sábado espléndido

La mañana se inició con la exposición de Anny Coy quien habló de las políticas culturales, para ello, realizó unas diapositivas y dinámicas  relacionadas al área. Esta exposición generó la participación colectiva y protagónica encendiendo un gran debate de las ideas.


 


Llegó el turno de Emnalis Pérez. Definitivamente nos sorprendió con la calidad de redacción y emotividad de sus palabras, fue precisa y mostró de manera general cada una de las fases de su proyecto. Uno de los aspectos más sustanciales f

ue la presentación de su análisis de experiencia de forma poética, para ello se valió de recursos literarios que embellecieron el lenguaje. En esta fase Pérez presentó parte de referentes teóricos, análisis de experiencia, justificación y aspectos metodológicos. Queda pendiente la entrega en físico de su proposición y la presentación del resto de su informe de aprendizaje.

 

 

Luego llegaron Maribel Ramírez y Ana Rodríguez, quienes presentaron sólo su justificación y parte de sus referentes teóricos, así como también los aspectos metodológicos. Quedan pendiente con el resto de las partes. El equipo pidió en pleno la participación en la exposición por parte de Ana como una forma de superar su miedo escénico.

 


En este día se llegaron a acuerdos muy sustanciales como el de llevar la sesión hasta las 2.00 pm de tal modo los activadores y activadoras puedan adelantar.

 

El equipo Pablo Molina y Oswaldo Fuenmayor pospusieron su exposición para el próximo 11 de octubre, en razón de que Oswaldo se le imposibilitó hacerlo hoy pues manifestó que tenía un compromiso laboral ineludible: LO NOMBRARON EMPLEADO DEL AÑO, y claro, debía recibir hoy su premio, felicitaciones por Oswaldo.

 

 SÁBADO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2008:

Para las 8.30 contábamos con la presencia de 4 activadores culturales. La oración estuvo a cargo de Jesús. Se repartieron los roles, relator Uribe.  Cronometrista  Nydia. Diccionarista Pablo. Cultivadora Ledys.

 

A las 8.51 am arrancamos con la activadora Anny Coy, quien presentó el eje temático políticas culturales. Al finalizar su parte expositiva, Anny realizó una dinámica concerniente a cada plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

Emnalis Pérez, se incorporó a las 9.00 am. Los activadores Miguel Colina, Maribel Ramírez y Ana Rodríguez se incorporaron a las 9.15 am.

 

A las 9.30 am pasamos a la COEVALUACIÓN de Anny Coy:

 

JESÚS: “Me pareció buena la participación, pero te faltaron algunos aspectos. Para hablar de políticas culturales hay que hablar de ley, muy bien lo de la declaración universal, debiste hablar de las funciones que debe tener la UNESCO.”

 

EMNALIS: “Me hubiese gustado que a la hora de plantear lo de las plataformas hubiese sido bueno nombrar áreas de referencia de las plataforma, lo mencionaste claro, pero no lo pusiste en la Diago. La bibliografía no tenía el orden alfabético, hay que mejorar eso. Tu dinámica fue muy buena”.

 

PABLO: “Comparto la opinión de que la UNESCO decreta normas, mas es el país que tiene que aplicar dichas normas. Los decretos municipales han dañado el patrimonio sin tomar en cuenta al IPC. Por todo lo demás está bien explícito”.

 

ALFANIA: “Te felicito, haz querido hacer las cosas bien. Trajiste bastante material, tal vez te faltó agregar a la diapositiva”.

 

MIGUEL: “Aunque no estuve presente en el inicio, sin embargo lo que pude escuchar es muy interesante que toquemos estos temas relacionados al patrimonio”.

 

URIBE: “Todo el mundo cree que arreglar la cultura se hace con barita mágica, como Chávez es presidente y no brujo, queda en manos del pueblo organizarse para realizar esto. Nombró temáticas relacionadas a la constitución, nombró las diferencias entre planes y proyectos, convenios internacionales y esto es un gran avance. Si cada quien va definir  cada plataforma, imagínense, ella vinculó experiencias para definir las plataformas. Es innecesario llover sobre mojado definiendo plataformas”.

 

LEDYS: “De verdad felicito a Anny, ha hecho un esfuerzo, ha ido mejorando cada vez más. Nos repartió material muy importante, faltó un poquito a lo mejor es el tiempo”.

 

NYDIA: “Con referencia a la exposición, nosotros tenemos áreas referenciales que podemos ampliarlas, tenemos un tiempo prudencial para exponer, lo teórico no se extiende, por no restarle a la dinámica. Sé que investigó, se preparó y se llevó por las áreas referenciales. Con relación a lo que dice Jesús, plantea instrumentos jurídicos que hay que extenderse y dedicar tiempo par su entendimiento y además esto no está en las áreas de referencia del eje temático”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

ANNY: “Hablaron algunas cosas profundas que no manejo, pero domino lo básico, es difícil manejar algo para mí lejano como lo es la legislación internacional en materia de cultura. Me esforcé e hice lo que debía de hacer, mejoraré en futuras exposiciones las diapositivas”.

 

Previo a esto Nydia expresó que hay lentitud en la exposición de proyectos, yo felicito a los compañeros del lunes, miércoles y viernes, quizá eso nos atrasó, les pido que no nos atrasemos, si no alargamos ese horario.  Hubo un ínterin para firma de actas.

 

Emnalis presentó parte de su  informe de aprendizaje a las 10.05 am. realizó un remembranza de sus experiencias.

 

A las 10.50 am regresamos con la exposición de Emnalis, quien expresó su análisis de experiencias.

 

Pasamos a la COEVALUACIÓN  de Emnalis a las 10.27 am:

 

MARIBEL: “Lo que leí fue maravilloso, excelente, me encantó la creatividad con que desarrolló su experiencia, es una poeta”.

 

LEDYS: “De verdad estamos comentando que me sorprende esa relación tan hermosa que hizo del análisis de la experiencia con el nacimiento del bebé”.

 

ANA: “Estuvo muy bonito, porque relacionó todo con su experiencia, fue muy bonito”.

 

JESÚS: “Estoy conmovido, me alegró por su narración, es una muy buena relación”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

EMNALIS: “Aunque no lo he terminado todo, he sentido que he cambiado, lo que presenté  hoy es muestra de ello, aún cuando trabajé sola pude emprender el camino, más bien me salió demasiado bien para estar sola, he superado mis obstáculos, mis alumnos me han enseñado a mejorar, he aprendido de ellos. Mis alumnos son mis hijos, hemos pasado cosas muy fuertes, para mí son únicos”.

 

Emnalis volvió a leer su análisis de experiencias.

 

NYDIA: “Muy creativa y muy maternal, mucho sentimiento. Ella ha expresado de una manera muy original, cuando hemos trabajado un proyecto que queremos. Te felicito y es ejemplo para nosotros”.

 

ANNY: “Yo la felicito simplemente”.

 

A las 11.23 am Maribel- Ana presentaron su informe.

 

Pasamos a las 11.48 am a las intervenciones y COEVALUACIÓN:

 

PABLO: “Comienzo con algo que es fundamental, cuántos ejes pretenden abarcar, porque tan sólo aprecié sólo el abordaje de 6, por qué relacionaron lo teórico- práctico en el referente teórico, es fácil de arreglar, tienen que desglosar entre lo teórico y práctico”.

 

URIBE: “En lo de la direccionalidad de los objetivos es formar grupos y no equipos que funciones. Toda la evaluación realizada estuvo muy bien, pero si no se le da seguimiento se pierde el trabajo. Estoy de acuerdo con lo que dice Pablo, deben diferenciar entre lo teórico y práctico, hasta que límite está el análisis de experiencia y referente teórico. No vi participación de Ana”.

 

ANNY: “Hasta donde llegaron veo que el proyecto va por buen camino, sigue teniendo algunas correcciones, pero como en todo”.

 

EMNALIS: “Yo lo que veo y soy sincera con Ana, es que tú debes participar en la presentación de propuesta, la mayoría de la redacción la hizo Maribel, aunque tú hayas dado ideas, es necesario que te involucres más en la redacción, ya que les falta, sería bueno que participes, tú puedes, aprovecha esta herramienta”.

 

JESÚS: “No sé que decir, pero en este caso, creo que Maribel dejó a Ana atrás, la que tiene que ceder el espacio a Ana eres tú, pon a Ana a que ella misma maneje el computador, la próxima vez deja que Ana lea, que lo haga ella, que ella haga las exposiciones”.

 

ALFANIA: “Yo me veo identificada con Ana, yo a veces me ponía a llorar, pero superé y agradezco a mis compañeros el haberme ayudado”.

 

MIGUEL: “Aunque no tengan terminado su informe me parece que va bien encaminado, me parece importante que los que tengan más facilidad en algunas cosas deben ceder espacios a aquellos que lo necesitan. Uno ve la realidad con esto, a veces uno se deja llevar por el que domina, es importante que todos participemos”.

 

LEDYS: “A mí me consta que Maribel ha querido ayudar a Ana, pero Ana sigue con el miedo, yo creo que la mejor forma sería es que la dejes a ella participar primero que tú, para que ella pueda ir perdiendo miedo”.

 

NYDIA: “Con respecto a lo que presentan, pienso que cada quien tiene su estilo, no siempre hay que circunscribirse a recetas, su metodología está amplia y explicita y esperar que termine para hacer una mejor evaluación”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

MARIBEL: “En cuanto a las evaluaciones post tempori, hemos realizado algunas para determinar esto, hemos hecho seguimiento, y de paso hemos ido a otras comunidades, nuestro proyecto si ha tenido el impacto, gracias a Dios que varias comunidades se han integrado. Trabajando con Ana nos hemos puesto de acuerdo y hemos practicado, sin embargo, ella debe poner de su parte para practicar eso. Sé también que ella se desenvolvió bien en los talleres que dictamos, lo único que les pido que cuando ella presente le hagan las preguntas al final. En cuanto a mí reconozco que debo darle la oportunidad, me comprometo que a partir de ahora sea ella quien presente. He aprendido a desenvolverme y a manejar mi oratoria”.

 

ANA: “Bueno es verdad, sí he tomado varios momentos para desenvolver, como no he practicado he vuelto retroceder, tengo miedo del grupo a veces, la evaluación tiende a ser dura, a veces tengo conocimiento de las cosas pero el nervio me hace olvidar”.

 

Nydia propuso que el ambiente se organice y estemos hasta las 2. 00 pm. Eso sí debemos ponernos en el lugar de los otros, pienso que debemos formalizar y estar hasta las dos.

 

Emnalis también propuso traer el refrigerio para quedarnos hasta las 2.00 pm la semana que viene.

 

Uribe realizó experiencias personales y académicas sobre el proceso de la misión.  

 

ACUERDO

 

1.- Queda acordado trabajar hasta las 2 pm UNÁNIMEMENTE

 

CULTIVACIÓN

 

POSITIVO: ASITENCIA TOTAL, CUMPLIERON CON LAS EXPOSICIONES,

 

NEGATIVO: IMPUNTUALIDAD, ESTAMOS LLEGANDO A DISCUSIONES ESTÉRILES.

 

PALABRAS DEL DÍA: PENDAJADAS, PEPERAS, PRECONIZADA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA 4 DE OCTUBRE

 

RELATOR: OSWALDO

CRONOMETRISTA: ANA

CULTIVADORA: ANNY

DICCIONARISTA: JESÚS

ORACIÓN URIBE

 

1.- EXPOSICIÓN MIGUEL –LEDYS

2.- EXPOSICIÓN JESÚS.

3.- EXPOSICIÓN URIBE-ANNY-NYDIA

4.- EXPOSICIÓN ALFANIA

5.- EXPOSICIÓN EMNALIS

 

 

 

 

AGENDA 11 DE OCTUBRE

 

  1. EXPOSICIÓN PABLO-OSWALDO.
  2. EXPOSICIÓN MARIBEL –ANA.

 

 

 

Se cerró a la 1. 00 pm.

 

 

No hay comentarios.: