septiembre 12, 2008

Una visita especial

Yajaira Andrade rememoró historia local, los elementos teatrales y metodología del proyecto a través de su personaje Casimira Piña, que representó en una obra teatral navideña dentro del marco de su proyecto de aprendizaje.  Todos los presentes gozamos y compartimos con “Casimira”, quien en discursos encendidos por amor a la comunidad nos amenizó la tarde.


 

Primer bloque

 

Las activadoras Magalis González y Alfania Amador abrieron la sesión del día de hoy con exposiciones sobre sus informes de aprendizaje. Inició Alfania, quien expuso gran parte de sus experiencias, sin embargo, aún presenta grandes dificultades con los referentes teóricos, los cuales aún no organiza.

 


Luego Magalis González finalizó su proceso formativo con la exposición de su informe, en el que presentó los cuadros de aprendizajes adquiridos. Logró cubrir las expectativas y defendió muy bien cada uno de los conceptos.

 

Segundo bloque

 

Nadia Marruffo y Rosalina Barceló presentaron su informe a medias, pues a pesar de tener el documento, la primera no pudo por problemas de salud en el instante (fuertes dolores cólicos) mientras que la segunda no pudo presentar  por tener algunas lagunas y debilidades teóricas que deberá presentar para la próxima semana.

VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008:


Se inició a las 2.00 pm con la oración a cargo de María Rodríguez. La relatora era Dolismar, pero no había llegado para el momento. Asumió por ella María. Cronometrista Renny. Cultivadora Yajaira. Diccionarista.

 

Iniciamos con la presentación de las palabras del día por parte de Rosalina.

 

A las 2.27 iniciamos con la exposición de Alfania, quien hizo un proemio explicativo de qué trata su proyecto.

 

Pasamos a las 3.10 pm a la COEVALUACIÓN:

 

MARÍA: “Te daré un consejo, esfuérzate un poco más en los referentes teóricos. Todos aprendemos de todos”.

 

MAURO: “La felicito. Todos poseemos conocimientos, pero en tu caso hay que organizar dichos saberes, tener paciencia, planificar y eso es todo”.

 

YAJAIRA: “Yo le digo a Alfania que domine más los nervios, concéntrese más. Yo no sé si tiene algún problema de retención, no sé si los triglicéridos altos influye en esto. Yo por ejemplo aplico una técnica de concentración analizando el párrafo leído y explicarlo con las propias palabras”.

 

GLADYS: “Yo también era como tú. Repetía y repetía y no me quedaba nada, los nervios te atacan y no te sientes segura de lo que vas a decir”.

 

DOLISMAR: “Lee muy bien el manual, para que asimiles la metodología del trabajo con proyecto, sabes lo que ejecutas pero te falta leer más el manual”.

 

NADIA: “Le sugiero que tome un poco más de organización, es decir, leer tu referente teórico, este comprende los conceptos que dominas y manejas y esos son los que vas a llevar al cuadro. Controla el nervio, esa risa te hace perder la concentración, eso no te ayuda en nada, lo importante es que sepáis lo que estás diciendo”.

 

ROSALINA: “Yo la apoyo a ella porque también soy así.”

 

MAGALIS: “Que los nervios hay que saberlos dominar”.

 

ELLIS: “Sé que Alfania ha estado esforzándose, lo que sí veo es eso, el nerviosismo. Como seres humanos tratamos enmascarar lo que pasamos. Llevamos la república por dentro, tranquila ten paciencia poco a poco saldrás”.

 

RENNY: “Yo me basaré en algo que dice la Biblia, nada debe tener concepto de sí un concepto de lo qué es y hacia donde vas. Es importante que tengas un concepto de lo que es tu carrera, nosotros somos educadores, uno tiene que comenzar a verse como educador, los maestros no podemos demostrar debilidades ante los alumnos, en los temas que tocaste debes profundizarlos más, hazlo como si los compartiera con todos nosotros.”

 

 

A las 3.15 Magalis terminó su proceso evaluativo en su aprendizaje por proyecto, quien expuso los cuadros de aprendizajes alcanzados. Pasamos a las 3.46 pm  a la COEVALUACIÓN:

 

NADIA: “Felicito a Magalis, ella tiene dominio, cuando lee algo lo capta y lo estudia. Tiene la habilidad de manejar temáticas diversas.”

 

ROSALINA: “Yo no pensé que en el momento cuando le toco no defendió como debía, ahora demostró lo contrario”.

 

ALFANIA: “La felicito, porque ha tenido dominio de las áreas expuestas”.

 

ELLIS: “Yo quiero aprovechar algo para sugerirle algo: lo que sucede es que para ella primero son los demás, yo le sugiero que piense más en ella, primero debo estar bien conmigo mismo para darle a los demás”.

 

RENNY: “Primero que nada felicitaciones, hasta ella misma sabe muy bien todo el potencial que tiene, que por circunstancia de la vida no podemos dar todo por el todo. No bajéis la guardia”.

 

MARÍA: “Antes que nada felicitaciones, avanzaste donde estaba muy quedada, avanzaste y lograste la meta”.

 

MAURO: “Primero felicitarla, fue concisa y práctica, superó su debilidad.”

 

YAJAIRA: “Tenemos en Magalis el ejemplo que de guajiro es inteligente, ella lo ha demostrado, damos fe y testimonio de que ella es inteligente”.

 

GLADYS: “Yo la felicito porque se está superando”.

 

DOLISMAR: “La felicito, porque se nutrió e investigo y quedó bien parada, la idea es que leamos”.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

MAGALIS: “Cuando Alfania estaba exponiendo me puse nerviosa, pero yo asumí y perdí mis nervios. Acepto que siempre pongo a los demás y después a mí, a partir de hoy estoy dispuesta a cambiar esto, estaré más tranquila para cambiar esta realidad”.

 

A las 4.00 pm pasamos al receso.

  

A las 4.30 pm iniciaron Nadia y Rosalina su exposición sobre informe de aprendizaje. Rosalina debe organizar más sus conceptos para preparar una mejor exposición y organizar sus materiales en físico pues se siente más segura con esto. Nadia, a pesar de estar presente, no pudo exponer por presentar fuertes dolores cólicos.

 

Iniciamos con Yajaira expuso su informe de aprendizaje. Yajaira se valió de la actuación para definir conceptos y diversas situaciones. Gladys   prefirió dejar su exposición para la semana próxima.

 

Pasamos a la COEVALUACIÓN:

 

RENNY: “Yo lo diré en dos versos: Yajaira con lo presente su pericia demostró y así corroboró ser educadora excelente”.

 

NADIA: “Excelente educadora y teatrera, trajo muy buen material. Para qué más… Tuvo mucha expresión”.

 

GLADYS: “Yajaira ha estudiado bastante y lee mucho por ello demuestra ese conocimiento”.

 

AUTOEVALUACIÓN:

 

 YAJAIRA: “Yo estoy muy contenta con mi actuación, sé que debo y estoy conciente de esto. Estoy trabajando duro para ello. Aprovecho el tiempo para leer, eso me ha servido mucho”.

 

 

 

 

CULTIVACIÓN:

 

POSITIVO: Se trajeron las palabras del día, se cumplió la agenda de exposiciones, se hicieron las coevaluaciones justamente,  Visita del personaje Casimira.

NEGATIVO: no vinieron algunos activadores.

 

PALABRAS DEL DÍA: Guiñol, patomima, Baco.

 

 

AGENDA DEL 19 DE SEPTIEMBRE

 

RELATOR: DOLISMAR

CRONOMETRISTA: NADIA

CULTIVADOR: GLADYS

ORACIÓN: ROSALINA

DICCIONARISTA: MAGALIS

 

 

1.- EXPOSICIÓN NADIA-ROSALINA (40 MIN)

2.- EXPOSICIÓN ALFANIA (30 MIN)

3.- EXPOSICIÓN GLADYS- YAJAIRA (30 MIN)

4.- EXPONEN RENNY – ELLIS (45 MIN)

5.- EXPOSICIÓN MAURO-OMAIRA-DOLISMAR (45 MIN)

 

 

AGENDA DEL 26 SEPTIEMBRE

 

1.- PROPUESTA DE JOSÉ

 2.-EXPOSICIÓN ÁLVARO.  

Se cerró a las 6.30 pm.

No hay comentarios.: