agosto 04, 2008

Creatividad y avances…


Nuevamente iniciando una segunda jornada especial del mes de agosto. En el primer bloque expusimos los informes de aprendizaje. Iniciaron Yohandra Fuenmayor, Norelbis Padilla y Xiomara Morales. Las activadoras se encuentran a un paso de la aprobatoria definitiva de su proyecto.

El mediodía se engalanó con los pensamientos educativos de Simón Rodríguez a cargo de Misael Mojica y Pedro Maestre, quienes también abordaron gran parte de la educación popular, poniendo de manifiesto sus evidencias y experiencias en estas áreas.






Yohandra Fuenmayor, Norelbis Padilla y Karen Castellar presentaron una exposición creativa del eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela, quienes a través de representaciones teatrales explicaron períodos de la Venezuela de hoy y ayer. Las compañeras hicieron una magnífica intervención creativa pero presentaron debilidades en lo conceptual por lo que deben traer la semana próxima una actividad complementaria.

José Maldonado y Kénnedy Briceño presentaron parte de su informe dando a demostrar sus avances.

LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2008:

Se inició a las 8.30 am con la presencia de 7 activadores culturales. La relatora es Xiomara. Cronometrista Aleiro, pero notificó que vendría al mediodía. Cultivador Misael. Diccionarista Norelbis, pero mientras llegaba asumió Karen.

Se hace la salvedad que equipo que no presente se atrasará en la marcha académica.

Tomamos unos minutos a las 8.45 am para adelantar lo del almuerzo. Decidimos esperar más activadores para tomar decisiones.

El equipo de Mirian- Rosa no expuso.

El equipo de Zuriñe-Luz no expuso.

Estos equipos corren el riesgo de atraso.


A las 9.00 las compañeras Yohandra, Norelbis y Xiomara expusieron su informe. Iniciaron leyendo las conclusiones, recomendaciones y observaciones generales. Luego leyeron sus aprendizajes alcanzados.


COEVALUACIÓN:

KAREN: “Bueno yo lo que opino es que deben terminar de pasar, afinar algunos detallitos, afinar bien.”

ROSA: “Para mí van bien, van cumpliendo con todos los parámetros exigidos, lo que tienen es que finalizar lo que les falta, es el primer equipo que va considerablemente adelantado”.

MIRIAN: “Creo que han realizado un excelente trabajo, no creí que tenían tanto progreso en la práctica por las dificultades que se les había presentado, es notorio todo lo que se le han presentado, son ejemplo para nosotros”.

KÉNNEDY: “Yo creo que ellas han hecho bastante esfuerzo y han socializado bastante y han tomado una parte muy bonita como la de los niños, no es que sea fácil, porque el trabajo con los niños tiene sus características y trabajar con ellos es muy fuerte.

PEDRO: “Ellas han avanzado mucho, estoy sorprendido de su avance, creo que deben tener más seguridad de donde van a ubicar el aprendizaje, ver si son habilidades y destrezas o cuales son actitudes y valores. Han desglosado sus ejes de manera entendible, yo les aconsejo que deben tener más seguridad en cuanto al orden”.

MISAEL: “Al respecto de la inseguridad que se habla de ella, todos cometemos errores y no lo sabemos todo, para esto son las correcciones. Yo lo vi perfectamente bien, es la guia”.



ÁNGEL: “deben agregar consideraciones generales y recomendaciones, deben hacer un análisis de experiencias individual, narrar las cosas negativas sucedidas y la forma como las superaron”.

AUTOEVALUACIÓN:

YOHANDRA: “Yo no me sentí insegura, lo que me habían dicho ya lo tenía en cuenta, estoy loca por finiquitar esto para realizar en uno nuevo lo que no pude lograr”.

XIOMARA: “Muy lindo el proyecto, tuve más seguridad de lo que hago a diario, felicito a mis compañeras, quienes con los contratiempos fueron obedientes, quedé asombrada cuando Nolrelbis explicó los instrumentos”.

NORELBIS: “Yo le doy gracias a Dios porque estamos a punto de finalizar, no es inseguridad, sino que había una confusión.”

Iniciamos a las 12.00 m la exposición de Pedro y Misael sobre Pensamiento Educativo de Simón Rodríguez y Educación Popular. Los compañeros trajeron materiales de apoyo para sustentar su presentación. Aplicaron unas dinámicas y Misael entonó una canción para la ocasión.

COEVALUACIÓN:

ROSA: “Yo diría que los dos estuvieron bien, hoy no tuvieron las confusiones ni polémicas, lograron el objetivo, llegaron a lo que eran los ejes.”

MIRIAN: “Se ve que tuvieron más y mejor acuerdo en lo que hicieron”.

NORELBIS: “Siento que cada vez que ellos exponen, en ellos mismos se ve la consolidación, las diferencias las están apartando, cada vez entre ellos lo hacen cada vez mejor, la dinámica hecha fue muy buena”.

YOHANDRA: “Los felicito, la canción que nos regalaron estuvo muy buena. Pusieron sus diferencias a un lado”.

KÉNNEDY: “Primero que nada, los felicito, han traído buenas dinámicas, no todas claro pueden ser iguales, se justifica el esfuerzo que hacen para realizarlas.”

KAREN: “Sí se ve que se esforzaron e investigaron, formularon preguntas. Llegó el mensaje, debimos colaborar con ellos en estar sentados y pendientes”.

XIOMARA: “Felicitarlos, sé que están bastante compenetrados con el eje, espero no sigan peleando más”.

AUTOEVALUACIÓN:

PEDRO: “Creo que verdaderamente todo lo que he aprendido y me he apropiado me siento muy bien”.

MISAEL: “Te diré que al comienzo me sentí incómodo porque hay raticos en los que te desorientas, decidí presentarlos, porque estaba incomodado porque se me olvidó mi trabajo de informo, me sentí muy cómodo cantando una canción, cada vez que exponga les cantaré una canción”.

A las 2.00 pm Karen, Yohandra y Norelbis iniciaron su exposición de Procesos históricos políticos de Venezuela.

COEVALUACIÓN:

ALEIRO: “Por lo que vi noté el esfuerzo, pregunto por qué la 8 va estrella”.

Ante esta pregunta se notó que no sólo el equipo ignoraba este dato, sino también que la mayoría del ambiente, a partir de allí se hizo una reflexión.

KÉNNEDY: “La verdad que estuvo muy movida la actividad, creo que se trajo al presente un trozo un poquito del pasado, mi Presidente asomó su iniciativa para cambiar al país, no debemos olvidar conocer bien esos hechos, recordar lo del paro petrolero, el golpe de Estado, fueron pintorescas”.

MISAEL: “Tratándose de historia todo es muy importante, son los recuerdos, tú sabes que este es un caso que se expone para conocer más.”

PEDRO: “Ellas enfocaron la historia desde los aborígenes, cuando no existía ni siquiera los orígenes, hasta las manifestaciones para crear la nueva independencia, todos los procesos históricos que han venido aconteciendo hasta el día de hoy, han representado muy bien esa realidad”.

MIRIAN: “No me queda mucho que decir, sorprenden con tanta creatividad y el resumen histórico muy completo a pesar de lo corto es sustancial”.

XIOMARA: “Ya como todos han agregado un poquito, tuvieron una muy buena creatividad, todo muy entendible, lo hicieron de un modo muy ameno”.

ROSA: “No me queda más que felicitarlas, pero lo que sí les recomiendo es que hay que mejorar un poco, porque si estamos aprobando un eje debemos tomar en cuenta detalles, hay que tener presente esos detalles, hubo alguna inseguridad, no se pusieron de acuerdo”.

ÁNGEL: “Deben saber resolver en el momento y a partir de las experiencias contestar ante las dudas, estar más seguras en la lectura, sin embargo, su propuesta creativa estuvo simpática, ¿qué experiencias previas han tenido respecto a esta área?”.

AUTOEVALUACIÓN:

El equipo se rehusó a hablar.


ACUERDO

- El equipo complementará el lunes que viene con experiencias individuales.


A las 3. 10 pm José y Kénnedy expusieron su informe. Expusieron justificación y referentes teóricos.

COEVALUACIÓN:

YOHANDRA: “Me pareció que está completo, pero deben leer y explicar en qué momento han vinculado referentes a la práctica”.

NORELBIS: “Lo que han presentado está bien, la justificación deben afinarla, cómo llegaron a la conclusión de ese diagnóstico, deben cumplir con esos parámetros”.

KAREN: “A mí me parece que deben parafrasear más colocar más citas propias y colocar conceptos de Uds.”.

MILEYDIS: “Es bueno que tomen la sugerencia de Karen, los felicito porque han abarcado lo teórico, lamentablemente es difícil alcanzar cosas”.

XIOMARA: “Agrego que deben ir leyendo y una vez explicando esos conceptos, leer un poco los ejes, están bastante avanzados en lo teórico”.




CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Buen almuerzo, oración, provecho en avances.

NEGATIVO: No asistieron todos los activadores. Si queremos avanzar hay que hacer un esfuerzo.

PALABRAS DEL DÍA: enquistar, puyás, incipiente.

AGENDA

11 DE AGOSTO

RELATOR: KÉNNEDY
CULTIVADOR: YOHANDRA
DICCIONARISTA: JOSÉ
ORACIÓN: XIOMARA


1.- Cierre de proyecto de Xiomara, Yohandra y Norelbis.
2.- Actividad complementaria Norelbis, Karen y Yohandra.
3.- Firmas de actas.
4.- Mirian, Rosa y Mileydis.
5.- Karen.
6.- Pedro –Misael
7.- Luz- Zuriñe
8.- Aleiro – Kénnedy.

No hay comentarios.: