agosto 22, 2008

Otro proyecto aprobado

La mañana la iniciamos con la presentación magistral de la activadora Rosalina Barceló, quien con su actividad complementaria demostró competencias propias de quien se esfuerza y estudia. Trató el aspecto histórico precolombino y de la colonia.

Le siguió Nadia Marruffo quien explicó claramente sus referentes teóricos, demostrando manejo y dominio de los temas que planteó. Para la próxima semana Rosalina, quien es su compañera, expondrá sus referentes teóricos y análisis de experiencia.

Llegó el turno de Alfania Amador quien presentó a manera de ensayo sus cuadros de aprendizajes adquiridos, durante el desarrollo de la exposición sufrió una crisis emocional que no le permitió terminar su exposición. Dentro de las sugerencias dadas encontramos que los ejes teoría y práctica del aprendizaje y educación popular debe presentarlos ante el ambiente.

Segundo bloque

Inició José Rodríguez quien gracias a sus experiencias y contenidos ofreció al ambiente un festín de saberes que le confirieron la aprobación de su primer proyecto denominado Restauración de la plaza El Gaitero. José demostró calidad y pasión por lo que hizo.

Acto seguido el equipo de Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez entregaron parte de su segundo proyecto, poniendo al tapete temas como la locución, la comunicación alternativa y el reconocimiento del patrimonio. Escuchamos uno de sus audios donde pudimos apreciar el trabajo que están realizando los lunes y martes desde las 8.00 am en la emisora Deportiva 98.1 Fm.

Finalmente Ellis González y Renny Morales presentaron ante el ambiente la versión impresa de Trinchera Cultural. El EQDS acogió de muy buena manera su propuesta y se sintió muy satisfecho del trabajo efectuado por Renny y Ellis. Lamentablemente al final de la sesión tuvimos una falla eléctrica que no permitió finalizarla sesión de la mejor manera.

Desde las 8.30 am 5 activadores estaban a la espera del resto para iniciar. Las activadoras María Rodríguez, Gladys Escalona y Yajaira Andrade informaron su ausencia por estar fuera de la ciudad, por los mismos motivos.

Relator Ellis pero mientras llegaba asumió Nadia.

Cronometrista Renny.

Cultivador Rosalina.

Diccionarista Dolismar

Iniciamos en la mañana con Rosalina a las 8.50 am quien presentó su exposición sobre procesos históricos.

OMAIRA: “Con este sistema de estudio investigamos e indagamos. Muy buena exposición, a pesar de lo corto lo hizo con calidad y contenido”.
NADIA: “Nos gustó mucho las dinámicas que trajo, se ve que maneja lo que estaba explicando”.

DOLISMAR: “Ya se está ubicando, si le voy a decir algo, que no mire solo a una persona que nos mire a todos”.

MAURO: “La práctica la está desarrollando en conocer y profundizar los temas que aborda”.

ALFANIA: “Hoy estaba más segura de lo que expone, yo siempre he dicho que ella puede”.

AUTOEVALAUCIÓN:

“En verdad hay veces porque no investigo bien me pongo insegura, esta vez sí lo hice. Investigué en tres libros. Me decidí a tratar el tema y siempre estuve segura de que Uds.me ayudarían”.


A las 9.35 am Nadia Marruffo presentó su informe de aprendizaje. Pasamos a las 10.12 am a la coevaluación.


COEVALUACIÓN:

JOSÉ: “Con lo que vi de Nadia, puedo ver un gran avance, cada día hay mayor conocimiento”.

DOLISMAR: “Se ve que están trabajando fuerte que tienen un buen trabajo y que les sirva de experiencia para segundo proyecto”.

OMAIRA: “Yo quería decirles que todo lo que hicieron está muy bien explicado, te sugiero que lo hagas con un diccionario al lado para que manejen bien los vocablos”.

ALFANIA: “Señora Nadia, va por buen camino, que sigan adelante”.

MAURO: “Felicitarla y lo otro que el equipo va en marcha y está complementado”.

RENNY: “Felicito a mi compañera por su excelente dominio del tema que trato, lo demás por alguna palabra no importa eso se va solventando, las circunstancias le han sido adversas qpero el trabajo va bien encaminado”.

ELLIS: “Apoyando lo dicho por Renny somos testigos de los altibajos de los compañeros pero han salido airosas, inclusive hasta una compañera se fue, pero han salido adelante”.

Alfania Amador presentó sus cuadros de aprendizajes alcanzados a las 10.40 am.

ACUERDO:

1.- LOS EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN POPULAR Y PRÁCTICA Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE LOS LLEVARÁ A TRES EXPOSICIONES PARA PROFUNDIZAR Y CONSTRUIR JUNTO AL EQUIPO LOS SABERES NECESARIOS PARA EL ABORDAJE DEL EJE.

Pasamos a las 11.55 am la exposición de José Rodríguez, expuso su informe de aprendizaje. Se hizo una pausa párale almuerzo a las 12.30m.

Pasamos a la 1.00 cono la continuación del informe de José y a la 1.50 pm pasamos a la COEVALUACIÓN:

ÁLVARO: “Una exposición muy interesante, me doy cuenta que sí han trabajado bastante. Le sugiero de vez en cuando pasar por la plaza para seguir su preservación. Con relación a la exposición me doy cuenta que lo está haciendo bien, yo lo relaciono y lo veo fácil”.

NADIA: “Hubo evidencia de todo su trabajo, estamos convencidos de que lo realizó porque cuando lo expone se apasiona por el tema, ha tratado más que restaurar una plaza, rescatar personas porque trabajó con muchachos con problemas de droga”.

OMAIRA: “José a pesar de que él dice que solo hizo estudios bíblicos, el mismo convivir con las personas generó aprendizajes, su experiencia es un gran aprendizaje, ver como se asoció con esas personas para llevar todo a cabo, la concienciación de la gente y de que resguarden sus espacios es esencial”.

DOLISMAR: “Yo lo felicito porque sé que es difícil trabajar solo, ha aplicado sus métodos de investigación de buena manera y ha hecho un buen trabajo”.

MAURO: “Primeramente felicitarlo por el desarrollo y contenido de la información, siempre lo relacionó a la parte espiritual y a los contenidos de los ejes temáticos”.

ROSALINA: “Siempre que habla José uno se nutre, explicaba su proyecto y nos motivaba. Comprendí que nosotros también somos patrimonio cultural y eso es lo que él quiso, el rescate de la plaza tan sólo fue una excusa para ayudar a los muchachos que están en malos caminos”.

ELLIS: “Felicitaciones. Ya desde marzo cuando nos presentó el primer avance lo conocimos, ese grupo que maneja esta desaprendiendo para la transformación”.

RENNY: “Considero que lo que mi compañero y hermano en Cristo llevó un grupo de gente que restauró su alma en la medida que lo hacía con la plaza, esto es una obra de arte. Los contenidos los manejó con mucha entereza”.
ALFANIA: “Lo felicito porque gracias a su proyecto tomamos ejemplos para seguir adelante.”

AUTOEVALUACIÓN:

“Pienso que conociéndome puedo tener un espíritu visionario para mejorar en lo que hoy fallo. Estoy ansioso por iniciar mi segundo proyecto. Parte de este proyecto son Uds. porque cada una de sus ideas las tomé para nutrirme. Me duele no haberme cultivado en la parte secular, sin embargo para eso estamos”.

El equipo en pleno decidió aprobar totalmente el proyecto del activador José Rodríguez.

A las 2.15 pm Omaira, Mauro y Dolismar iniciaron su exposición de proyecto 2. Para ello trajeron materiales y experiencias para compartir con los compañeros (as).

A las 3.15 pm se hizo la coevaluación.

NADIA: “Muy buen programa, buenos argumentos, lástima que no puedan tener más libertad para expresar su espíritu patriótico”.

ROSALINA: “Emocionada escuchando a mis compañeros, se escuchan muy bien”.

JOSÉ: “Como todos sabemos están adquiriendo conocimientos, no lo están haciendo nada mal, lo están intentando, están en pleno proceso formativo radial, como locutores”.

ALFANIA: “Los felicito, he aprendido mucho de ustedes, lo estoy haciendo… Me influye cada conocimiento. El haberlos escuchado me levantó el autoestima, me refrescaron el alma”.

ELLIS: “Felicitaciones y que sigan adelante, estamos porque hay que hacer frente”.

RENNY: “Es lamentable que no puedan aprovechar elementos del proceso, pienso desde que en la emisora violan la libertad de expresión”.


El equipo de Renny y Ellis inició su exposición a las 3.30 pm. sobre sus experiencias en su segundo proyecto de aprendizaje.

A las 4.00 pasamos a la Coevaluación.

JOSÉ: “Están centrados en lo que quieren”

NADIA: “Los felicito, están haciendo un trabajo espectacular, son una bendición”.

OMAIRA: “Me alegro que estén tratando el tema con la libertad que les da la emisora, ahora entiendo por qué la radio es difícil”.

ROSALINA: “A los dos grupos que hoy expusieron, me han emocionado, veo que le han puesto amor a sus proyectos”.

CULTIVACIÓN

POSITIVO: Buen almuerzo. Todos trabajamos.

NEGATIVO: Se fue la luz y no permitió realizar un buen cierre. Todos trabajamos. Actitud de Alfania.

PALABRAS DEL DÍA: Narciso

AGENDA VIERNES 29 DE AGOSTO

RELATOR: JOSÉ
CRONOMETRISTA: YAJAIRA
CULTIVADOR: MAURO
DICCIONARISTA: MAGALIS

1.- EXPOSICIÓN DE MAURO-DOLISMAR-OMAIRA
2.- EXPOSICIÓN RENNY-ELLIS
3.- EXPOSICIÓN ROSALINA
4.- EXPOSICIÓN NADIA-ROSALINA
5.- EXPOSICIÓN YAJAIRA-GLADYS
6.-EXPOSICIÓN MAGALIS
7.- EXPOSICIÓN ALFANIA
8.- EXPOSICIÓN ÁLVARO-MARÍA


Se cerró a las 4.00 pm.

No hay comentarios.: