agosto 27, 2008

Miércoles de variedad

La jornada inició con la actividad complementaria del eje temático Filosofía, educación y cultura. Para ello se valió de una dinámica grupal que promovió el intercambio de saberes y la participación de todos los activadores. Se hicieron profundas reflexiones sobre lo que fue la educación popular e identificamos elementos claves para la comprensión de la misma.


Seguidamente Abdías Aguirre, Iris Romero y Yonelmi Cuartt expusieron sobre el eje Teoría y práctica del aprendizaje en la que promovieron un rico diálogo de saberes sustentados en el uso de las nuevas tecnologías y basándose principalmente en sus experiencias.



Laura Petit expuso una primera parte del eje temático lenguaje, comunicación y cultura, en la que presentó un conciso y significativo contenido en las áreas, para la semana que viene debe presentar una segunda parte donde complementará el área práctica a citar: redacción, competencias cominicativas y experiencias previas.

Finalmente los activadores Yonelmi Cuartt e Iris Romero presentaron su propuesta de proyecto 3 la cual fue aprobada por el equipo en pleno. Su proyecto se denominó “Los medios de comunicación y las artes plásticas-escénicas-musicales”, que ejecutaran a través de talleres y manifestaciones culturales con los consejos comunales de la parroquia.


Para las 2.00 pm había cierta incertidumbre informativa porque el espacio habitual (Iglesia Hosanna) estaría ocupado. Así que se realizó la sesión en la iglesia Luz de Los Robles para la comodidad de los activadores y no perder de este modo la sesión de trabajo.

Para las 2.45 contábamos con la presencia de sólo 4 activadores culturales. Iniciamos formalmente a las 3.00 con la presencia del 60% de activadores.

El bloque formado por Everth Hidalgo, Jéssica Ávila, Cardenia Niño, Jainett Parra, Lenis Sánchez y Ramón Vera se encuentran en una actividad eclesial ineludible y como este sistema en flexible se les otorgó el permiso, haciendo la salvedad que sus ausencias retrasan su propia marcha académica y posible proyección de grado.

Ni Guillermina Leal ni Carlos Viloria se habían presentado para la hora.

La relatora era Guillermina, asume por ella Iris. Cronometrista era Ramón, lo asume Abdías. Diccionarista fue Yonelmi. La cultivadora fue Yasmelis.

1.-3. 30pm Exposición complementaria de Yasmelis, en la que realizó una dinámica creativa para reforzar su exposición con fecha del 9 de julio.

Guillermina llegó a las 3.37 pm

A las se pasó a una nueva COEVALUACIÓN:

YONELMI: “Cumplió su tarea pendiente, ella misma explicó que si la compañera no venía ella lo iba a hacer. Le sugerí varias cosas para que evite retrasos. Sigue así”.

ABDÍAS: “Reforzamos más los conocimientos que nos servirán a lo largo de toda la carrera y más en el área educativa. no es fácil trabajar en solitario porque se desvincula el trabajo hecho. Cuando uno se esfuerza pronto ve los frutos de ese esfuerzo”.

MARITZA: “Una muy buena actividad, para mí fue un repaso porque previamente me había preparado. Tenemos conocimientos básicos es el área”.

LAURA: “Veo el esfuerzo que ha hecho sola y ha logrado sus frutos y ha ido avanzando rápido, la felicito por su constancia”.

GUILLERMINA: “Todo lo han dicho, ella se ha esforzado mucho para adelantar su carrera y graduarse, asimismo nos pasará a nosotros”.

IRIS: “Sigue adelante y se ve que te estás esforzando, te digo más vale solo que mal acompañado, se ve que manejas el tema y te has esforzado”.


AUTOEVALUACIÓN:

“Me siento segura de lo hecho y no es fácil conocer estas temáticas tan complejas y teóricas, nombres difíciles, acontecimientos, en fin, bastante extenso”.

Se hizo un recordatorio a Laura para que firme sus actas de Marco jurídico y Manifestaciones culturales.

A las 4.00 pm los activadores Yonelmi, Iris y Abdías expusieron el eje Teoría y práctica del aprendizaje.

A las 4.58 pm pasamos a la COEVALUACIÓN

YASMELIS: “De verdad los felicito, muy bueno lo presentado hoy”.

MARITZA: “Estuvo muy bien la participación, veía el tema muy complicado y lo entendí”.

LAURA: “Pido disculpas por las interrupciones que tuve por razones comunitarias, todo estuvo bien, vi el valor del contenido de las áreas”.

GUILLERMINA: “Estuvo muy buena, yo que soy madre de 6 hijos yo decía que nunca tuve ese problema de muchachos rebeldes, y lo que explicó Iris del caso de su sobrino, pensé en el caso y ahora veo como vinculó esta experiencia al eje”.

AUTOEVALUACIÓN:

ABDÍAS: “Realmente cuando Maritza comentaba la dificultad del tema me vi reflejado porque cuando uno ve un eje al principio le parece difícil, pero cuando uno se mete a analizar y a investigar ya lo demás queda para el uso de nuestra exposición. Quiero decir que hasta ahora en esta parte de la investigación y preparación para la investigación, cada quien tiene su rol, me siento muy bien con el trabajo realizado”.

IRIS: “Me siento muy contenta con esta exposición, porque no solamente es exponer, sino aprender, Yonelmi y yo analizamos el tema. Con mis propias experiencias he aprendido. Me valgo de ellas para la explicación, me formé un concepto propio.”

YONEMI: “A pesar de que todavía falta un poquito, hoy esto le sirve a los compañeros (as) para que refuercen sus ejes temáticos desarrollados en proyecto, a la hora de hacer el análisis me baso en mis propias palabras y experiencias para construir, la idea es que el tema el ambiente lo pueda captar”.

Se fue a las 5.20 pm al receso.

A las 5.50 pm Laura expuso sobre eje Lenguaje, Comunicación y Cultura. En líneas generales la activadora sustentó una primera parte del eje con mucha exactitu y concreción, por ello se acuerda:

1.- CONTINUAR SU EXPOSICIÓN HACIENDO ÉNFASIS EN LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS, CÓDIGO ESCRITO. ADEMÁS DE HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS RELACIONADAS AL ÁREA.

A las 6. 15 pm se pasó a la presentación de la propuesta del proyecto 3 de Iris y Yonelmi, quienes iniciaron desde la primera semana de agosto. A las 7.40 pm hicimos la evaluación del equipo.



COEVALUACIÓN:

YASMELIS: “Tiene buenos avances y los felicito por su constancia”.

LAURA: “Los felicito, les falta muy poco y estoy seguro que en lapso establecido logren las metas”.

MARITZA: “Es un proyecto interesante, hay que ver que nos van a enseñar esta vez, quiero ver a Abdías bailar, cantar”.

GUILLERMINA: “Felicitaciones a los tres, que sigan adelante. Esas correcciones hechas les sirvan para el bien”.


ABDÍAS: “Bueno, lo que puedo decir es darle gracias a Dios porque he finalizado la mayoría de los ejes temáticos dentro de la Misión, espero ayudarlos y que Uds. cuenten con nosotros para el apoyo, creo que estas personas que no han creído en las misiones están erradas, pues su proyección ha sido muy efectiva, creo en ellas, somos profesionales todos para construir una nueva sociedad, algo que tenemos que agradecerle al Presidente es esto, ningún otro presidente lo había hecho”.


AUTOEVALUACIÓN

IRIS: “Gracias a Dios por llegar hasta este momento, esto no es fácil, es difícil, pero ya cuando en lo particular me falta poco veo que sí se puede. Las correcciones son para nuestro crecimiento”.


YONELMI: “Primero que nada darle las gracias a Dios porque hemos avanzado. Yo pongo como ejemplo en mi casa este esfuerzo que realizo, porque son cosas que a uno le quedan. Las responsabilidades laborales y familiares dificultan pero la motivación es necesaria para avanzar, gracias a mis compañeros que han sido constantes”.

CULTIVACIÓN

POSITIVA: Los conceptos presentados motivaron, buen refrigerio, presentación de propuesta de tercer proyecto.



NEGATIVO: Ausencia de 40% de activadores.

PALABRAS DEL DÍA: Plutón, mayéutica, tergiversación, maximista, menester.


AGENDA DEL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE



RELATOR: LAURA
CRONOMETRISTA: GUILLERMINA
DICCIONARISTA: YASMELIS
CULTIVADOR: MARITZA
ORACIÓN: MARITZA


1.- EXPOSICIÓN DE LAURA LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA.
2.- EXPOSICIÓN DE MANIFESTACIONES MUSICALES---ABDÍAS-IRIS-YONELMI.

3.- EXPOSICIÓN DE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA--- MARITZA
4.- EXPOSICIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES YASMELIS.
5.- EXPOSICIÓN DE INFORMES
- CARDENIA- MARITZA
- LAURA
- YASMELIS




Se cerró a las 8.30.
eet

No hay comentarios.: