agosto 01, 2008

Un diálogo de saberes arduo

Aprovechando la jornada iniciamos el día de hoy con exposiciones creativas a cargo de las activadoras y activadores. Los ejes temáticos Políticas Culturales y Procesos Históricos Políticos de Venezuela fueron los presentados por los equipos designados para tales fines.





El inicio de la tarde continuó con las exposiciones del eje temático Animación, promoción y desarrollo cultural a cargo de la activadora María Rodríguez. El segundo bloque estuvo dedicado a la evaluación del informe de Ellis González, quien ya dio por finalizada la misma, evidenciando conocimientos y trabajo en las áreas objeto, mientras Magalis presentó sus experiencias alcanzadas dejando para la semana que viene sus aprendizajes adquiridos, que por razones de forma no pudo presentar.

El bloque final se dedicó a la presentación de las propuestas “Trinchera Cultural” y “La voz de la Cultura”, presentados por Renny Morales y Ellis González, y Omaira Martínez, Mauro Mendoza y Dolismar Soto respectivamente, dichas propuestas fueron aprobadas por el equipo, ambas consisten en programas de radio, uso de medios impresos y web para la difusión de la cultura


Con esta jornada cumplimos la segunda semana de trabajo intensivo que tenemos pautado en la parroquia.


VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2008:

Se inició a las 8.30 am con asesorías a los activadores. Omaira Martínez planteó el caso de Gladys, quien está viviendo una experiencia de aprendizaje con su


La relatora era Nadia, mientras ella llega la asume Yajaira, la cronometrista fue Rosalina. La cultivadora fue María. La diccionarista fue Omaira.

Iniciamos a las 8.55 am con la exposición recuperativa de Políticas Culturales a cargo de Yajaira, Rosalina, María y Gladys. Iniciaron su exposición con un sociodrama sobre cada una de las entidades de gestión cultural en el país.

A las 9.30 pasamos a la coevaluación y diálogo de saberes:

COEVALUACIÓN:

OMAIRA: “Me pareció muy constructiva, bien dinámica, algo fuera de lo común y que eje temático se presta a esa manera. Lo único que pido a Dios es que esto se dé, que el ministerio no se convierta en una cúpula, que no haya participación, que no pase como el Conac que por ello muere”.

MAURO: “Lo que yo creo es que esto es muy provechoso, porque todos estos conceptos debemos manejarlos, conocer la estructura del ministerio y sus elementos es muy esencial”.

En esta parte se entabló una discusión abierta sobre nuestro rol y perfil prospectivo a través de proyectos y la futura inserción en campo laboral.

DOLISMAR: “Disfruté la dinámica de ellas, la forma como lo plantaron me permitieron aprender cosas que no sabía. Siento que han consolidado sus aprendizajes en esta área”.

YAJAIRA: “Pienso que ellas se están esforzando, se preocupan, no duermen. Ayer se reunieron conmigo y hasta con dificultades de salud. Obtuvimos conocimientos y la vez pasada comparado con esta la diferencia es mucha, investigamos y obtuvimos conocimientos, quizá por los nervios se les pasaron cosas”.

ROSALINA: “En verdad nos reunimos varias veces para trabajar y preparar el tema. Compartíamos las ideas, lo que había que investigar. Sí nos esforzamos.”

GLADYS: “Yo les digo que con esta 5 exposiciones hechas aprendí bastante, hemos participado y hecho un esfuerzo, hemos investigado”.

MARÍA: “Me siento feliz y contenta porque a pesar de todo hemos sabido superar los obstáculos, mis compañeras se han sabido superar. Tenemos el compromiso de seguir avanzando”.

AUTOEVALUACIÓN:

YAJAIRA: “Yo me sentí bien, voy aprovechar para decirle algo al Conac, que nunca tuvo interés de ponerle valor a nuestra identidad. En esta ocasión sí me siento que hice un buen trabajo, hablé con Isaac”.

MARÍA: “Me sentí muy segura a pesar de que al principio no manejaba el tema, investigué mucho, mucho sobre lo que es el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gracias a Dios logré lo que quería”.

ROSALINA: “Deseaba mucho superarme en este tema. Trabajé arduamente en la preparación del tema”.

GLADYS: “Bueno, fuimos a que Yajaira nos reunimos varias veces, investigamos bastante”.

A las 10.40 se inició la exposición de Mauro, Omaira y Dolismar. A las 11.30 am se pasó al intercambio de saberes.

ALFANIA: “Primeramente los felicito a los tres. Mauro estuvo muy bien. Lo único que le debo preguntar a Dolismar, ¿Qué por qué se dieron los sucesos del Caracazo? Los felicito porque hacen una muy buena exposición”.


MARÍA: “Los felicito y con esta experiencia he obtenido otra experiencia más. Enseñar el valor de la historia a nuestros hijos es muy importante, porque llevarán al progreso a este país”.

ELLIS: “El compañero Mauro nos ha aportado muchos elementos claves para reconocer nuestra historia, él se apasiona por el tema. Omaira nos dio una recomendación de estudiar con mayor ahínco a Miranda, como activadores no debemos desmayar porque el socialismo es fuerte construir”.

RENNY: “Siempre parto de la idea que cada vez que desarrollamos una exposición, nos motiva a investigar más, no debemos quedarnos en la superficie, debemos profundizar en los procesos históricos. Hay que hacer un plan andragógico-pedagógico que permita demostrar que el imperialismo carcome nuestra sociedad”.

GLADYS: “Yo los felicito porque trajeron unos buenos conceptos.”

YAJAIRA: “Nos nutrieron nos dieron mucho conocimiento. Yo estoy segura de lo que ellos saben, faltó algo de los procesos económicos, aunque lo más positivo fueron los aportes que van más allá de los contenidos temáticos”.

ROSALINA: “Los felicito a todos por igual, Mauro es un ejemplo para mí quien a pesar de que es extranjero le ha tomado tanta pasión a Venezuela”.



ÁNGEL: “Han mostrado un gran despliegue investigativo, manejo conceptual, sería bueno preparen cosas creativas que le permitan al grupo construir sus planteamientos, que le permitan la participación. Hablar más de la vinculación histórica.”

OMAIRA: “Mauro y Dolismar son muy buenas personas, aquel Mauro que conocí no es el mismo, ha superado muchas cosas. Dolismar también ha avanzado, se defiende más y sola, busca da opinión”.

DOLISMAR: “De Omaira es una persona con amplios conocimientos y ojalá podamos compartir con ella, nos traiga más información y nos ayude, tiene inteligencia, en cuanto a Mauro pienso lo mismo”.

MAURO: “Trabajamos siempre coordinadamente, cada uno a su ritmo pero con un mismo objetivo”.

AUTOEVALUACIÓN:

OMAIRA: “Me falta por aprender es broma, pienso que desde que entré me ha tocado indagar y se va nutriendo a través del tiempo y tomar conciencia de nuestras situaciones, me siento contenta conmigo misma, los pasos que he dado.

DOLISMAR: “me siento bien, le doy gracias a Dios que he mejorado y que cada día voy mejorando más, hay veces que fallo pero son los problemas, siempre he pensado echarlo a un lado para superarlo”.

MAURO: “Particularmente agradecer a la misión cultura porque gracias a la misma me desarrollo y eso es parte de la integración de los pueblos, los conocimientos que he desarrollado con esto me permitirá realizar proyectos personales de gran envergadura entre mi país y Venezuela”.

A las 12.00 m pasamos al almuerzo.

María inició su exposición sobre Animación, promoción y desarrollo cultural a la 1.20 pm.

COEVALUACIÓN:

ELLIS: “María es una líder, participa activamente en estas actividades culturales, la reconozco como líder”.

ALFANIA: “Te felicito a pesar de que tiene grandes problemas ha continuado. Ella ha salido adelante con sus exposiciones”.

RENNY: “Quiero hacer una proposición, de repente aprovechar este tiempo para tener una sesión de drenaje que podamos compartir nuestros problemas y hacer drenaje del estrés y aquellas cosas que nos molestan”

ACUERDO:

1.- PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE SE ACUERDA HACER UNA SESIÓN CATÁRTICA.

DOLISMAR: “A mí me consta porque la he visto en actos culturales comunitarios, ha difundido la cultura en su consejo comunal, ella se movió, realizó una pequeña muestra”.

MAURO: “Felicito a la compañera porque una de las cualidades que tiene es la soltura en la oratoria, tiene cualidades como líder”.

ROSALINA: “No de ahora que la conozco y ella cuando no llegaba el profesor en Misión Ribas asumía las veces de facilitadora, es una animadora innata, habló de todo”.

GLADYS: “Yo diría que tiene bastante dominio, porque ella le ha dado la cara a más de 600 personas, tiene dominio de lo que hace”.

AUTOEVALUACIÓN

MARÍA: “Me siento siempre segura en cada exposición que hago, yo salgo, investigo, pregunto, estoy al tanto de mi proyecto.”

A las 2.20 se inició la evaluación de proyecto de Ellis y Magalis, inició Ellis.

Coevaluamos a Ellis…

JOSÉ: “Gracias al señor pude ver la presentación de estos ejes temáticos, abarcó bastante y que de verdad veo que es un arduo trabajo veo que ha aprendido mucho, la idea es saber que ellos abordaron muchas áreas, me alegro de ver cómo este grupo avanzó. Quiero acotar algo, creo que este grupo estamos bien claro con cada uno de los hermanos que están exponiendo, aquí no estamos con mentiras, ni con tapujos, nos debemos respeto y consideración, aquí las personas que han mostrado sus ejes le damos su voto de confianza”.

YAJAIRA: “Comparto opiniones, mi opinión personal en estos tres años pienso que son personas muy honestas, no creo que se paren a inventar ejes temáticos. Me ha dado preocupación porque yo no he cubierto tanto, quizá en el segundo proyecto y abarque más”.


MAURO: “Quería resaltar la parte ética, somos adultos y queda a conciencia de cada quien, si alguien se engaña el daño se lo hace a sí mismo, esperemos que todos hagamos lo que tengamos que hacer cumplamos los objetivos y juntos nos podamos graduar”.

OMAIRA: “Yo felicito al equipo, nosotros fuimos honestos en nuestro informe, nosotros para abordar los indígenas de Venezuela, no sólo abordamos la etnia wayuu, yo los felicito por abordar tan excelentemente por los ejes que abarcaron, yo veo eso y comparo con mi trabajo”.

ACUERDO:

- LOS EQUIPOS MAURO-OMAIRA-DOLISMAR Y RENNY-ELLIS-MAGALIS SOSTENDRÁN UN ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN PUEBLOS INDÍGENAS EN SEPTIEMBRE.

COEVALUACIÓN DE MAGALIS:

YAJAIRA: “Tomando en cuenta l proyecto que realizó, investigó sobre los indígenas y trajo bastantes aportes, ella siendo wayuu aprendió sobre su etnia que antes no conocía”.

MAURO: “Yo siempre constantemente estoy aprendiendo, lo hecho por Magalis me dio datos importantes, que mejor que una persona de la cual ella misma forma parte, no solamente ella tuvo experiencia en el proyecto tanto fuera como dentro, quiero felicitarle a ella”.

OMAIRA: “Me pareció muy buena la intervención de Magali, está muy bien relacionado, muy redactado, la felicito”.

ROSALINA: “Cada vez que cuenta la historia de la manta guajira me llama la atención, porque lo interesante es que yo tengo otra versión, viví una experiencia de aprendizaje en este tema cuando estudiaba Misión Ribas, la versión de ella me gusta más”.

MARÍA: “Yo te felicito Magalis, porque hiciste un gran esfuerzo, aprendí de ti, te felicito por todo tu empeño, que nos servirá a todos”.

ALFANIA: “Felicito a Magalis porque a través de ella he aprendido, hasta gracias a ella bailé la yonna”.

ELLIS: “Felicitaciones, ella investigó bastante sobre este tema, porque nuestros indígenas no era por su forma de vestir porque si vemos la historia encontramos que la influencia colonizadora promovió el arte de vestir”.

RENNY: “Felicitaciones a Magalis, porque yo no soy quien para cuestionarla en esta etapa”.


A las 4.20 Renny y Ellis presentaron su propuesta de proyecto 2.

A las 4.50 pm presentaron el documento Mauro, Dolismar y Omaira de propuesta 2.


OPINIONES SOBRE LO VISTO:

MAURO: “Felicito a Renny porque estoy identificado con los objetivos que se plantea, contribuyen con la defensa de nuestra patria”.

MAGALIS: “Me parece bien, porque a la derecha hay que darle una cucharadita de su chocolate a través de los medios”.

ROSALINA: “Me alegra la iniciativa de Renny y Ellis.”

MARÍA: “Me gustaría participar con Uds. para aprender y promover la Misión Cultura”.

Con respecto a Omaira – Mauro- Dolismar

ROSALINA: “El programa que presentan es muy bueno, porque gracias a ellos nos enteraremos de muchas informaciones”.

RENNY: “La idea no es hacer competencia sino que es una oportunidad para compartir experiencias”.

OMAIRA: “A mis compañeros les digo que estoy completamente a la orden”.

YAJAIRA: “La realización de estos proyectos es un ejemplo vivo del cambio que se está dando en nuestro país”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: la merienda estuvo muy bien, las exposiciones fueron buenas, lo explicado por Mauro, el cafecito de Mauro.

NEGATIVO: no hay nada negativo.

PALABRAS DEL DÍA: catártico, pléyade, parafernalia, waireña.


AGENDA:

EXPOSICIÓN DE PARTE DE PROYECTO DE YAJAIRA

EXPOSICIÓN DE PARTE DE PROYECTO DE ROSALINA


EXPOSICIÓN DE PROMOCIÓN, ANIMACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

MARÍA

MAURO
OMAIRA

DOLISMAR

EXPOSICIÓN DE ALVARO

AVANCES DE PROPUESTA 2

DOLISMAR-MAURO-OMAIRA

RENNY-ELLIS

No hay comentarios.: