agosto 08, 2008

Vamos con todo…

En la mañana de hoy iniciamos con las presentaciones del grupo Danzas de mi barrio y el grupo de teatro dirigido por la activadora Yajaira Andrade, que son producto del trabajo arduo de la activadora María Rodríguez y de Yajaira Andrade respectivamente.

El grupo dirigido por María inició su recital con música de tambores para luego danzar música nacionalista, quienes haciendo su máximo esfuerzo deleitaron a los presentes.









Luego llegaron los niños de Yajaira, y apareció Manzanita, que fue la obra presentada inspirada en el famoso cuento de Julio Garmendia. Nos enseñaron a querer lo nuestro, pues la moraleja de este cuento fomenta el amor por lo nuestro a que queramos lo hecho y creado en Venezuela.





En la segunda parte de la sesión, Álvaro Pereira promovió la participación y dio a conocer diversos aspectos de la vida de Simón Rodríguez y la educación popular que el llamó liberadora. Dotó de guias de trabajo con textos de autoría de simón Rodríguez y, claro, unos textos de su autoría también.

El cierre estuvo a cargo de Omaira Martínez, Dolismar Soto y Mauro Mendoza, quienes hicieron su segundo adelanto. Asimismo Renny Morales y Ellis González, quienes por razones laborales no pudieron llegar, enviaron sus minutas de trabajo y un piloto de su programa Radial, que el ambiente calificó de excelente… No conocíamos ese sentido del humor de los hermanos Renny y Ellis.





Para este lunes y martes el equipo de Omaira, Mauro y Dolismar arrancan formalmente su programa por la emisora Deportiva 98.1 a las 8 .00 am y Renny y Ellis inician en Pueblo Stereo 103.5 a la 1.00 pm.
VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2008:

Iniciamos a las 8.10, estábamos 5 activadores y contamos con los niños y niñas del sector María Angélica de Lusinchi sector 1 quienes se presentarían el día de hoy como parte de una experiencia cultural en el Consejo Comunal de este sector a cargo de la activadora María Rodríguez.

Dimos un compás de espera. El activador Álvaro Pereira llamó y comunicó que llegaría a las 9.00 am porque se encontraba sacando copias para su exposición.


A las 8.50 se presentó el grupo Danzas de mi barrio, producto de la labor de la activadora María Rodríguez. Cada uno de los integrantes se presentaron y los conocimos. “Esto ha sido un estímulo para seguir adelante”, apuntó María.
DIÁLOGO DE SABERES:

MAURO: “Primeramente felicitarte por el gran esfuerzo en la conformación de este grupo. Esto va en línea a la matriz curricular y que puedas profundizar en la práctica de estas áreas”.

NADIA: “Rinden homenaje a lo nacionalista, esa es la idea, fomentar nuestro folclor, hay que esforzarse no es fácil, hay que disciplinarse y poner en serio las cosas desde la temprana edad”.

ROSALINA: “Las felicito, a los niños y a las niñas. Uno siempre comienza con un grupo grande y después quedan lo que quedan y a pesar del poco tiempo lo han hecho bien, deben ensayar con mayor anticipación”.

OMAIRA: “Te felicito por el esfuerzo, te recomendaría que buscaras lo contemporáneo.
Los niños tienen alegría para bailar, claro, poniéndole un poco más de seriedad”.

GLADYS: “Como dicen todo les falta un poquito, pero es un gran avance y ella lo logrará consolidar”.

DOLISMAR: “Primero los felicito, es muy importante que ellos se instruyan en música
que la música moderna la dejen para sus contextos”.

A las 9.30 am Yajaira presentó la muestra de su proyecto con la obra Manazanita Julio
Garmendia.

Yajaira realizó una reseña de sus experiencias de manera verbal. Todos nos deleitamos con la puesta en escena y discernimos en esos aspectos.

Previo hicimos un análisis sobre la situación actual en materia de política.

A las 10.33 Nadia y Rosalina presentaron parte de su proyecto…Pasamos a la coevaluación.

JOSÉ: “Yo admiro estas mujeres, quienes con todo y sus labores, ellas están allí paradas tienen ganas de progresar. No me equivoqué, ellas se han superado, han aprendido en lo conceptual, actitudinal y aptitudinal”.

YAJAIRA: “Yo las felicito. Nosotras venimos de años sin estudio, por ello nos ha costado mucho más, creo que nosotras estábamos fuera de esa práctica.” Pasó a contar sus experiencias de aprendizaje con sus hijos e hijas.

DOLISMAR: “A pesar de sus inconvenientes, se han esforzado han trabajado”.

OMAIRA: “El proyecto en sí es muy bonito. Ahora estoy trabajando en un proyecto que no es con niños, pero me parece muy bonito. A Rosalina le sugiero que cuando se dirija a alguien debe mirar a la audiencia”.

MAURO: “Hay algo que deben tener en claro, que en cuanto a los conocimientos, todos tenemos algo. Freire menciona el diálogo de saberes, en el cual no podemos menospreciar a nadie, estamos conociendo siempre, aquí todos sabemos, todo se dará en su propio ritmo, se aprenderá de acuerdo a su propia capacidad”.

Pasamos a las 11. 40, exposición de Álvaro Pereira sobre los ejes Educación Popular y Pensamiento educativo de Simón Rodríguez. Inició con la entrega de materiales didácticos, que generaron una discusión.

La exposición finalizó a las 2.30.

COEVALUACIÓN:

DOLISMAR: “Estuvo muy buena, casi lo mismo aplicó un sistema de trabajo exigente trajo materiales”.

ROSALINA: “Me gustaron mucho sus explicaciones, intervenimos, nos puso a leer, aprendimos datos importantes”.

MARÍA: “Felicito a Álvaro, él siempre promueve que aprendamos, con el ejercicio de lectura pudimos detectar fallas, debemos ponernos las pilas en esto”.

YAJAIRA: “Nos integró a su exposición, estuvo dinámica, aplicó técnicas constructivistas”.

AUTOEVALUACIÓN:

ÁLVARO: “Con relación a la exposición no quise hacer algo tan magistral, no quise abarrotar de contenidos, por ello apelé a las dinámicas. Invito a las compañeras más tímidas a participar más, hicimos un trabajo asertivo”.

A las 3.00 firmamos actas de ejes temáticos del general, antropogógico y especializado (Álvaro Pereira) y de propuesta de proyecto (Renny-Ellis-Dolismar- Mauro- Omaira):

A las 3.15 Mauro- Omaira- Dolismar presentaron su exposición sobre Animación, promoción y desarrollo cultural, así como también su propuesta de proyecto. Hablaron de las experiencias de su proyecto.

COEVALUACIÓN:

YAJAIRA: “Trajeron evidencias de lo que trabajaron, si se les pasó algo, lo dijeron hoy, se merecen aprobar el eje”.

ALFANIA: “Estuvo muy buena su presentación, llena de saberes, me siento contenta porque están participando en la radio”.

MARÍA: “Yo veo que van bien enfilados y espero que sepan aprovechar la emisora para dar a conocer la cultura y los felicito”.

NADIA: “Van muy adelantados y bien”.

ÁLVARO: “Los felicito, van en avanzada y en cierto modo motivan a los demás grupos para nivelarnos.

Por unanimidad los compañeros aprueban Animación, promoción y desarrollo cultural.

A las 4.10 se presentaron las evidencias de Renny y Ellis quienes por razones laborales no pudieron asistir.

A continuación las impresiones luego de lo escuchado expresaron sus pareceres.

OMAIRA: “Todo al pelo pelado, buenísimo”.

YAJAIRA: “Me pareció un logro muy positivo, aparte que informarán resaltarán valores, mantendrán al día de lo que sucede en el proceso.”

ROSALINA: “Estuvo espectacular, las locuras de Renny tan serio que es el muchacho”.

NADIA: “Me gustó mucho su fondo musical, lo que plantearon”.

MAGALIS: “Excelente, tiene un fondo musical revolucionario”.


POSITIVO: Los actos culturales habidos, los equipos trabajaron todos, hubo participación de los activadores.

NEGATIVO: Dispersión, no se repartieron los roles. Comenzamos tarde.



AGENDA

RELATOR: YAJAIRA

CRONOMETRISTA: NADIA

CULTIVADOR:ÁLVARO

ORACIÓN:ROSALINA

DICCIONARISTA: DOLISMAR.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE DOLISMAR-MAURO-OMAIRA

EXPOSICIÓN DE ÁLVARO Y MARÍA PROCESOS HISTÓRICOS ALVARO- MARÍA


EXPOSICIÓN DE ÁLVARO Y MARÍA PROCESOS HISTÓRICOS NADIA-MAGALIS-ROSALINA

PRESENTAN INFORME

MAGALIS

GLADYS- YAJAIRA



ROSALINA-NADIA

PRESENTAN AVANCE

RENNY- ELLIS
MAURO-DOLISMAR-OMAIRA



Se cerró a las 4.40 pm.

No hay comentarios.: