agosto 15, 2008

Viernes extremo en trabajo



Con un clima favorable y muchas ganas de iniciar los activadores y activadoras iniciaron la jornada de trabajo, enmarcado en el plan especial de acción promovido por activadores y facilitador para adelantar temáticas y trabajar arduamente para promover el avance académico.

La primera actividad estuvo a cargo de Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez realizaron su actividad complementaria del eje Procesos históricos políticos de Venezuela, generando gran debate e intervención de los activadores (as) en torno a temáticas actuales del acontecer histórico y político de nuestro país.

Acto seguido les tocó a Álvaro Pereira y María Rodríguez. Lamentablemente María no pudo exponer, pues anímica y físicamente se sentía indispuesta, por lo cual los mismos activadores (as) le propusieron posponer su intervención y no participar. Así que Álvaro se encargó de su exposición, mostró y dio ejemplos y promovió la participación de los activadores.

Las activadoras Nadia Marruffo, Rosalina Barceló y Magalis González expusieron sobre el eje temático Procesos históricos políticos de Venezuela, realizaron un bosquejo bastante completo de sus conocimientos. Quedó acordado que Rosalina haría varias exposiciones del eje temático para consolidar su principal debilidad: el miedo escénico.

La tarde se fue en exposiciones de los informes de aprendizaje. Iniciaron Yajaira Andrade y Gladys Escalona, quienes adelantaron su análisis de experiencias. Quedaron pendientes para la próxima semana con referentes teóricos.

Los activadores Mauro Mendoza, Dolismar Soto y Omaira Martínez adelantaron los avances de proyecto Nº 2, en la que activadores y activadoras nos sentíamos orgullosos de su desempeño. Mostraron ya una parte de su informe de aprendizaje.

Magalis González presentó sus cuadros y mostró un dominio básico sobre los contenidos temáticos de varios ejes, sólo presentó dificultades por causa de los nervios en los ejes currículo, evaluación de los aprendizajes y sociología de la educación.

Cerraron con broche de oro Renny Morales y Ellis González quienes nos dieron la buena nueva de SER las voces oficiales de la emisora Pueblo estéreo 103.5, producto de la calidad de su producción. Nos presentaron a un personaje ficticio producto de su trabajo en el proyecto: Enmanuel Pitágoras González, una caricatura radiofónica del gobernador Manuel Rosales, el filósofo zuliano.

Esta jornada fue dura y extrema pues estuvimos casi 9 horas de trabajo, el cual nos dejó con un buen sabor y orgullosos del trabajo.

VIERNES, 15 DE AGOSTO DE 2008:

Iniciamos a las 8.50 am con la oración a cargo de Rosalina. La relatora fue Yajaira. Cronometrista Nadia. Cultivador Álvaro pero no ha llegado. Diccionarista Dolismar.

Iniciamos la mañana con la actividad complementaria de Omaira, Dolismar y Mauro. Aplicaron una dinámica en la que todos respondieron a unas preguntas relacionadas al tema de los procesos históricos políticos económicos. Promovieron una discusión en torno a temas actuales como el Golpe de Estado y la cumbre de Petrocaribe.

A las 10.03 am iniciaron Álvaro y María su exposición de Procesos históricos políticos de Venezuela. Hicieron entrega de materiales escritos para reforzar contenidos.

Previo Renny realizó una recomendación a María para que exponga la semana que viene porque emocionalmente está mal y, además, por razones de salud. El equipo lo aprobó en pleno. Así que Álvaro lo realizó en solitario.




COEVALUACIÓN:

ELLIS: “Como siempre el compañero Álvaro nos da más insumos y nos introduce en esa prevención histórica para que no sucedan hechos lamentables”.

RENNY: “En primer lugar quiero aportar lo siguiente, este tipo de tema y la manera estratégica como lo abordó es la manera como debe abordarse, porque se promovió la participación, este tipo de estrategias es bueno aplicarlas.”

ALFANIA: “Estos temas son buenos tratarlos porque uno los trata día tras día, también sugiero que estos temas no deben quedarse aquí, debemos llevarlos a la comunidad, para socializar estas experiencias, propongo hacer un conversatorio con la comunidad”.

JOSÉ: “Yo no negaré que Álvaro maneja el tema, yo me delito con su gran capacidad para enseñar, es un hombre capacitado y domina los espacios de una manera tan hermosa, supo mantener el dominio del tema con genialidad, promovió la interacción entre todos, lo felicito”.

ROSALINA: “Lo felicito porque ha dado aportes a los compañeros, me dejó nerviosa porque debo asumir el compromiso de hacerlo bien”.

YAJAIRA: “Yo soy la relatora y escribí inconcientemente que la exposición de Álvaro nos deleita. Nos suministra material de apoyo para enriquecernos.”

MAURO: “Felicitarle por la metodología y contenido, este tema es una columna vertebral que debemos manejar todos”.

Previo Álvaro intervino diciendo que hay que tener memoria del pasado para entender nuestro futuro.

OMAIRA: “Ya casi todo está dicho, dinámico, bueno, la intención educativa la cubres.”

DOLISMAR: “Lo felicito porque siempre nos enriquece con diferentes contenidos, se basa en hechos claves para ser didáctico”.

MAGALIS: “Yo digo que mi tawala alijuna se la comió y nos da claves para aprender”.

AUTOEVALUACIÓN

ÁLVARO: “Algo que voy a decir que en verdad para mí siempre es un placer compartir con ustedes y pase varios días pensando cómo abordaría el tema. Me fui por la parte de los gobiernos constitucionales porque a partir de estos se crean los partidos políticos y comienza entre comillas la democracia, y ahora es diferente, estamos aprendiendo a manejar este poder”.


A las 11.30 am Rosalina, Magalis y Nadia expusieron sobre el eje Procesos históricos políticos de Venezuela. Realizaron una charla sobre las diversas etapas y, al final, cerraron con una entonación de una décima, compuesta por Reinaldo González concubino de la misma Nadia

COEVALUACIÓN

YAJAIRA: “Las compañeras hicieron su esfuerzo hablaron de momentos políticos importantes, voy a hacer una acotación a Rosalina, estaba muy nerviosa, le faltó dominio del tema, pienso que debe investigar más. Me pareció muy bien usar la décima como herramienta para la exposición, Magalis estuvo muy creativa con su traje de soldado”.

JOSÉ: “De verdad quizá parezca un poco latoso, admiro a estas mujeres por el gran esfuerzo, veo que el trabajo que hacen con su creatividad nos toca, fue un trabajo muy hermoso, quiero acotarle a Rosalina que alce un poco más su voz”.

GLADYS: “Rosalina debe superar sus nervios, tuvo un poquito de temor, salió adelante. Me gustó mucho esa décima”.

DOLISMAR: “Las felicito porque se reunieron, hicieron el esfuerzo de investigar. Lo hicieron bien, Rosalina debe hacer un esfuerzo por perder el miedo.”

OMAIRA: “Me pareció una exposición muy creativa, tocaron la dictadura de Gómez, Rosalina tiene que perder ese miedo, no sé que le pasa.”

MAURO: “Felicitarlas por la parte creativa, Rosalina debe simplemente hablar con sus palabras, evita memorizar, anotarlo en fichas para facilitar el trabajo”.

MARÍA: “Las felicito, la amiga Rosalina debe tratar de leer menosy perder el miedo escénico”.

ALFANIA: “Felicitar a las tres chicas, quienes tienen un nivel de conocimiento de la historia, supieron abordar eso, hicieron un recuento muy claro, me encantó la décima, el disfraz usado por Magalis fue muy creativo, Rosalina con el hecho de estar parada allí consigue mucho”.
ELLIS: “Felicitaciones, las chicas estaban exponiendo andragógicamente, el uso de décima y vestuario fueron muy buenos. Rosalina debió organizar más los temas, aunque es un logro para ella hacer eso”.

RENNY: “Como siempre como lo dije al principio, este tipo de exposiciones son muy ricas, el dominio y creatividad que han tenido Nadiay Magalis fue bueno, prohibido olvidar estos hechos. Rosalina no te estudies las cosas al caletre, digerirlas es muy bueno y soltá el papel”.

AUTOEVALUACIÓN:

NADIA: “Me gusta el tema porque como venezolana debo hacerlo, nos esforzamos. Acoto algo de Rosalina: ella es muy esforzada, tiene buen material, cuando leyó de Gómez a ella le impactó. El miedo escénico no sé por qué no lo ha superado, le recomiendo una fisioterapia o algo así porque sufre mucho de nervios”.

ROSALINA: “Sí es cierto, yo me sabía los contenidos pero por empezar a leer me confundí, no sé no está en mí, tendré que seguir exponiendo para superarme”.

MAGALIS: “Al principio sentí nervios, estaba bastante nerviosa, pero me dije a mí misma que sí lo puedo hacer. Cuando me puse el uniforme me dio mucho más. No estaba en mí, investigué y compartí mucho con mis compañeras, hicimos el esfuerzo y gracias por su apoyo”.

ACUERDO:

1.- SE ESTABLECE QUE ROSALINA HARÁ 4 EXPOSICIONES A PARTIR DE LA FECHA SOBRE EL EJE TEMÁTICO PROCESOS HISTÓRICOS PARA REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS.

A las 2.55 pm se inició la exposición de Yajaira y Gladys de parte de su informe. Se pasó a las opiniones:

- Gladys cuando comenzó a hablar de manera espontánea lo hizo muy bien.
- Con la obra de teatro montada descubrieron muchos talentos.
- Yajaira debe dejar exponer más a Gladys y darle a ella más participación para que ande sola.

A las 3.40 pm Omaira, Mauro y Dolismar presentaron su avance de proyecto.

RENNY: “Les hago una pregunta, por qué no tomaron un espacio para Uds. mi percepción es que los veo limitados”.

ELLIS: “Como los compañeros no han podido escuchar los programas, por ello me comprometo a grabarlos para retransmitirlos”.

ALFANIA: “Van bien encaminados, como lo dije la semana pasada me siento orgullosa de tenerlos como compañeros, me animan a seguir su ejemplo”.

MARÍA: “Orgullosa de ellos, porque se están haciendo programas de calidad y eso genera un estímulo para valorar nuestras culturas.”

MAGALIS: “Me parece muy bien, estudiar con unos locutores, con unos profesionales de la radio”.

GLADYS: “Yo les diría que sí están trabajando y muestran interés y tienen una muy bonita voz”.

NADIA: “Me siento bien porque veo su interés al igual que otros compañeros, sería bueno que le dieran otra media hora de espacio”.

ROSALINA: “Las felicito y como van terminarán pronto”.

YAJAIRA: “Los felicito, porque pienso que no está siendo fácil, están haciendo un gran esfuerzo, un sacrificio para alcanzar las metas”.

JOSÉ: “Hago una propuesta de que las opiniones estén a cargo de uno que tenga más experiencias que recoja nuestras impresiones, por cuestiones de tiempo. Asimismo felicito al grupo han tenido un buen desempeño”.


A las 4.25 Magalis presentó sus cuadros de aprendizaje para cerrar su ciclo de evaluación. Se acordó que la compañera Magalis continuará su exposición con sólo 3 ejes temáticos pendientes a citar: Evaluación de los aprendizajes, currículo y sociología de la educación.


A las 5.20 pm Ellis y Renny presentaron un avance de su proyecto 2.

COEVALUACIÓN

YAJAIRA: “Me parece un proyecto extraordinario, muy positivo, que nos sirve de ejemplo, y aprendizaje por lo menos para lo que no hemos comenzado tenemos en Uds una buena base.”

MARÍA: “Me siento como si estuviera trabajando con ellos. La forma como se expresan nos hace vivirlo.”

NADIA: “Son creativos, expresivos, dedicados”.

ROSALINA: “Me hizo recordar cosas que antes escuchaba, rescatan tradiciones”.

MAURO: “Felicitarlos y al tiempo cumplen el proceso formativo y político, defienden el proceso”.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Vemos un gran avance en todos los activadores. Es un grupo que avanza bastante.

NEGATIVO: Algunas fallas de comunicación.

PALABRAS DEL DÍA: Prognosis, disfónico, mayéutica.


AGENDA DEL VIERNES 22 DE AGOSTO

RELATOR: ELLIS

CRONOMETRISTA: RENNY

CULTIVADOR: ROSLINA

ORACIÓN:JOSÉ

DICCIONARISTA: GLADYS


1.- EXPOSICIÓN REMEDIAL DE ROSALINA. (30 MIN)
2.- EXPOSICIÓN DE MARÍA. (40 MIN)
3.- EXPOSICIÓN DE MAGALIS. (20 MIN)
4.- EXPOSICIÓN DE YAJAIRA Y GLADYS- REFERENTES TEÓRICOS (60 MIN)
5.- EXPOSICIÓN DE NADIA REFERENTES TEÓRICOS. (40 MIN)
6.- EXPOSICIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (120 MIN)
- MAURO-DOLISMAR-OMAIRA
- RENNY-ELLIS.
7.- EXPOSICIÓN DE JOSÉ (60 MIN)
8.- EXPOSICIÓN DE ALFANIA (60 MIN)

Se cerró a las 6.00 pm.

No hay comentarios.: