agosto 13, 2008

Miércoles de gloria

La jornada de sistematización en la parroquia se inicia el día de hoy luego de un breve receso realizado el lunes. Contamos con la presencia del 70% de los activadores y activadoras del ambiente de sistematización con lo cual el índice de asistencia ha mejorado.

La jornada arrancó con la activadora Laura Petit quien dio avances de su informe de aprendizaje con lo cual aclaró dudas y descubrió vacíos conceptuales dentro del proyecto, en algo Laura sí estuvo de acuerdo: sustentar teóricamente, con sus propias palabras los conceptos abordados a través de su proyecto.

Luego le tocó el turno a Yasmelis Bustillos quien habló del análisis de su experiencia entregando sólo una parte del mismo. Sin embargo, lo poco que trajo tuvo tanta contundencia que fue recibido de manera muy positiva por el equipo. Bustillo hizo gala de la redacción y hasta usó figuras retóricas.

En el tercer bloque Ramón Vera, Jainett Parra y Guillermina Leal expusieron el eje lenguaje, comunicación y cultura. Para la ejecución de la misma se valieron de recursos didácticos y anecdóticos que le permitieron definir conceptos básicos relacionados al área. Al final se realizó una dinámica colectiva que promoviera la comunicación. No obstante, aún necesitan ahondar en técnicas grupales y profundizar en temáticas más integrales que le permitan cubrir la intención educativa.
Las activadoras Maritza Juárez y Cardenia Niño expusieron ante el grupo su propuesta, la cual está completa y deben imprimir, haciendo la salvedad que dicha propuesta se presentó por partes en el mes de enero y que por razones de comunicación no pudieron entregar antes.

Finalmente los activadores Yonelmi Cuartt e Iris Romero presentaron el eje temático Formulación y evaluación de proyectos vinculando sus experiencias en proyecto de aprendizaje y haciendo conceptualizaciones exactas con respecto a este tema.

Con asistencia masiva y todos los logros consideramos que fue un miércoles de gloria. Hacemos mención de los activadores Jéssica Ávila, Everth Hidalgo y Carlos Viloria informaron sus ausencias.


MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2008:

Se inició a las 2.30 pm con la oración a cargo de Yasmelis. Relatora Laura. Cronometrista Jainett pero asumió Yasmelis mientras ellas llega. Cultivador Yonelmi. Diccionarista Cardenia.

En agenda estaba pautada la exposición de Ramón-Jainett- Guillermina, quienes para la hora no se habían presentado.

Iniciamos con la exposición de informe de Laura Petit, se leyeron los criterios para evaluar el informe de aprendizaje tomado del manual de proyectos.

Pasamos a la coevaluación Laura Petit.

RAMÓN: “En cuanto a lo expuesto debe organizar más los referentes teórico, debe darle cuerpo a esos aspectos, debe guiarse por el manual”.

MARITZA: “Ella tiene el proyecto… lo que le falta es organizarlo, ella no tenía muy bien clara la idea entre definición y experiencia”.

YASMELIS: “A pesar de que trabajó sola está bastante adelantada, tiene que ordenar mejor el trabajo”.

JAINETT: “Bueno, a pesar de estar sola, tiene la capacidad de redactar, con todo y sus dificultades de verdad lo ha hecho bien, buen material”.

GUILLERMINA: “Que las correcciones le sirvan de ejemplo al grupo, quienes aún no presentamos el proyecto como debe ser”.

YONELMI: “Por falta de asesorías, le ocurrió eso, espero asuma las correcciones y pueda cumplir a cabalidad la entrega de su informe”.

ABDÍAS: “Tiene buenos avances, le recomiendo mayor acercamiento al facilitador. Otra cosa, debe utilizar esos conocimientos de su trayectoria para alimentar el informe”.

CARDENIA: “A pesar de sus fallas, ella se ha esforzado para mejorar y eso es muy positivo, pienso que la próxima semana lo traerá mejor”.

Pasamos a las 5.15 pm a la exposición de Yasmelis de parte de su informe.

COEVALUACIÓN:

IRIS: “Yasmelis lo poco que ha presentado está muy bien sustentado. Las experiencias hay que sustentarlas con las propias palabras, te felicito”.

YONELMI: “Fue al grano, eso debe ser lo más esencial, cuando escribimos no debemos ser tan complejos, algo corto pero conciso”.

ABDÍAS: “Yasmelis tiene muy buena capacidad de redacción, si esa es su redacción, entonces ha mejorado muchísimo, no lo digo de manera negativa sino más bien para resaltar su avance. Como lo dice Ángel con respecto a las técnicas que debe usar el escritor, el poder de redacción es importante”.

CARDENIA: “La felicito y la incentivo a que siga así, veo que su autoestima ha aumentado que siga así y siga adelante”.

RAMÓN: “Plasmó muy bien sus pensamientos por escrito, hasta habló distinto, será una licenciada fundamentada en los principios de educación”.


A las 5.40 pm pasamos a la exposición de lenguaje, comunicación y cultura a cargo de Ramón, Jainett y Guillermina. Cabe recordar que ellos tenían su exposición en el bloque primero, pero por diversas razones no pudieron estar a la hora.

COEVALUACIÓN:

LAURA: “Me pareció buena, cada uno expuso su punto, pero me impactó más la intervención de Jainett quien explicó con sus propias palabras los contenidos de su punto fue bastante desenvuelta”.

YONELMI: “Estuvo bien la exposición de cada uno de los compañeros, aplicaron una buena dinámica, felicito a Maritza porque sabe levantar la pata”.

ABDÍAS: “Algo importante del grupo los felicito porque han mejorado bastante, Jainett y Guillermina han mejorado, usaron los medios tecnológicos y los medios tradicionales, cuando usen lo tradicional usen rotafolio, no olviden mirar al público, bien importante. Los invito a seguir de esa manera, cada quien tuvo su parte y fue planificado, se cohesionaron, trabajaron en equipo”.


AUTOEVALUACIÓN:

RAMÓN: “Esta exposición me hizo sentir del todo seguro, cuando uno se para ahí a veces le da a uno lagunas en la mente, es un buen ejercicio mirar a las personas para mostrar confianza, al final me fortalecí con la dinámica”.

JAINETT: “Al principio con nervios, defendí lo estudiado, no me sentía con lagunas. Tengo tantas cosas que decir, me expresé bien, a lo último me sentí en familia, agarre calor”.

GUILLERMINA: “Sentí un poquito de miedo y no sé por qué, sentí un poquito de olvido, pero hubo un momento que se me fue a pesar de haberme preparado bien y haber leído. Aprendí de lo que es la cultura, manejo el tema lo que debemos hacer como futuros licenciados”.


COMPLEMENTAR CON UNA ACTIVIDAD DE DOMINIO EXPERIENCIAL: CÓDIGO ESCRITO, COMPETENCIA COMUNICATIVA- LINGÜÍSTICA. LES TOCARÍA EXPONER A RAMÓN EL DÍA 27 DE AGOSTO.

A las 6.50 pm Maritza y Cardenia expusieron su propuesta ante el grupo.

COEVALUACIÓN:

ABDÍAS: “Muy avanzada la propuesta y han superado dificultades”.

LAURA: “A pesar d su tardanza han presentado una propuesta muy completa que debieron entregar hace tiempo”.

JAINETT: “ Las felicito porque han culminado propuesta y se ve un atractivo proyecto”.

RAMÓN: “Me motivaron a seguir con la redacción de mi propueta”.

Yonelmi e Iris iniciaron su exposición del eje temático Formulación y evaluación de proyectos a las 7.40 pm.

COEVALUACIÓN:

LAURA: “Ellos plasmaron su eje y están empapados en lo que hicieron, se vio que tienen manejo del tema”.

RAMÓN: “Basados en experiencias previas, están fortalecidos en esa área y están claros en el tema, es una dinámica buena de que manejan ambos los conceptos”.

JAINETT: “Me pareció buenísimo, excelente, manejan todo el tema, los felicito”.
CARDENIA: “Yo vi una explicación amplia y participativa, todos participamos y entendí más en lo que consiste en el proyecto”.

YASMELIS: “Me gustó porque nos tomaron en cuenta haciéndonos preguntas, fue una estrategia para mantener nuestra atención”.

MARITZA: “Se ve que están claros en los conceptos, porque lo relacionan con su experiencia y siempre están al tanto del tema”.

AUTOEVALUACIÓN:

YONELMI: “De verdad me siento seguro de lo que estoy diciendo, esto le sirve a los compañeros para que hagan un esfuerzo, yo los invito a hacer un esfuerzo, he trabajado arduamente y los resultados se verán”.

IRIS: “Me siento complacida de poder haber compartido con mis compañeros esta presentación, breve pero sustanciosa, doy gracias a Dios de llegar a este nivel y por supuesto seguimos en el camino de la lucha e invito a mis compañeros a continuar con la constancia a que asistamos, aprovechemos estas vacaciones para alcanzar las metas”.


AL FINALIZAR LA SESIÓN, EL EQUIPO DE YONELMI, IRIS Y ABDÍAS ASUMEN PÚBLICAMENTE EL COMPROMISO DE ACOMPAÑAR A LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE ESTÉN ATRASADOS UNA VEZ QUE ELLOS HAYAN FINALIZADO SU CARGA ACADÉMICA.


CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Llagamos temprano, inicio a la hora indicada, exposiciones amplias y participativas.

NEGATIVO: Retraso al iniciar actividades, mejorar refrigerio.

PALABRAS DEL DÍA: Cosmogonía, biotecnología, tertulia, encapotado.


AGENDA 20 DE AGOSTO


EXPOSICIÓN DE FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA
2.00-3.40

- CARDENIA-YASMELIS (40 MIN)
- YONELMI-ABDÍAS-IRIS (60 MIN)


EXPOSICIÓN DE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
- MARITZA- LAURA (60 MIN)
3.40-4.40

EXPOSICIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTO 2 IRIS-YONELMI-ABDÍAS
5.00- 7.00 PM



EXPOSICIÓN DE PARTE DE INFORMES DE APRENDIZAJE
7.00-7.30 LAURA
7.30-8.00 MARITZA- CARDENIA
8.00-8.30 GUILLERMINA-JAINETT

8.30-9.00 FIRMA DE ACTAS-PROPUESTA DE PROYECTO 3
Se cerró a las 8.50 pm.

No hay comentarios.: