mayo 15, 2008

Día de acreditación y debate

En esta jornada se realizó la acreditación de Abdías Aguirre, del ámbito Medios de Comunicación, del componente especializado. La acreditación tuvo lugar en la iglesia Luz de Los Robles a las 3.40 pm, contó con la presencia del 75% de los activadores del Equipo AVL y con la presencia de activadores de los equipos del sábado y lunes.


Asimismo contamos con el tutor Fernando Araujo en calidad de experto. También tuvimos la presencia de Jesús Dávila, responsable de la unidad de gestión y apoyo estudiantil de la Misión Cultura.

De relatores quedaron las activadoras Anny Coy e Iris Romero.

Con la acostumbrada oración iniciamos la sesión, luego el acreditante procedió a hacer su exposición de motivos, abordando temáticas relacionadas con el rol de los medios, calidad de la producción de las emisoras “comunitarias”, las características de los medios, definición de los mismos, entre otras muchas que se incorporaron con el diálogo de saberes. La exposición durá 1 hora con 10 minutos.


Durante el ínterin de receso la periodista Karelis Inciarte, del diario Panorama, realizó entrevistas al tutor y facilitador como a dos activadores para presentar una visión de la Misión Cultura. En esta entrevista se resaltaron los resultados obtenidos con el programa de la Misión Cultura a través de las historias locales, como de los logros alcanzados con los proyectos de aprendizaje en zonas como Integración Comunal, teniendo proyectos banderas en zonas como La Industrial y Yet Set, con lo cual se le cambia el rostro a una barriada tan estereotipada negativamente durante años.

Una vez entablado el diálogo de saberes, se presentaron posiciones muy divergentes que motivaron al grupo a hacer un candente debate que de uno u otro modo hicieron sacar conclusiones como “EVITAR EMITIR OPINIONES NEGATIVAS SIN SU CONTRAPESO EN LO POSITIVO”, pues como todo en la vida hay virtudes y defectos. Igualmente evitar que personas con marcadas diferencias personales hagan observaciones correctivas, así éstas sean con buenas intenciones, pues el contexto emotivo siempre tenderá a reafirmar parcialidades que buscan dañar el desempeño.

A pesar de todas estas dificultades, que luego fueron superadas una vez analizadas las causales, el activador acreditante pudo dar un viraje a su discurso con lo que aclaró dudas, profundizó en temáticas, mostró evidencias, habló de situaciones significativas de aprendizaje, lo que permitió al equipo luego debatir por casi 30 minutos, conversar sobre las evidencias presentadas, incorporar los nuevos conocimientos suscitados de la dinámica, para llegar al acuerdo, junto con el experto, facilitador y contralor de acreditación total.

Con esta acreditación no formal se llega a la número 4 realizada en la parroquia. Aplaudimos al equipo AVL que a pesar de las dificultades acaecidas el día de hoy pudo revisar, rectificar y reimpulsar una situación que pudo haber llegado a peores términos de no contar todos con niveles de madurez necesarios.

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

Bueno,es importante que se puedan llegar a dar este tipo de debates y más del tema de los medios que siempre hay tela para cortar.