mayo 25, 2008

Ya tenemos comando parroquial

En la tarde del sábado, con la asistencia de comités de cultura, cultores, artesanos y demás hacedores de cultura de la parroquia se instaló formalmente el comando parroquial de Luis Hurtado Higuera.

Este comando tomará colectivamente las decisiones en materia cultural para presentarlas al comando municipal, asimismo tendrá tareas específicas como levantar una data exacta de toda la actividad cultural incluyendo creadores, espacios y manifestaciones.


Profundamente democrática

Alrededor de 100 personas se dieron cita en la sede del consejo comunal Luchemos por la verdad del barrio El Gaitero para formar parte de la instalación del comando parroquial de la Misión Cultura.

Se dio inicio con la entonación del himno de la República para continuar luego con las palabras del facilitador Ángel Morillo, quien expresó que “es necesario comenzar a cambiar las estructuras mentales, nos han educado para domesticarnos, para servir a un sistema preestablecido, donde unos pocos son los que tienen el poder, por ello, a través de este comando activemos la democracia participativa y protagónica”.

Acto seguido se dio la intervención de los presentes, dándose un coloquio muy rico en contenidos y en propuestas. Para dar voz a todos se organizaron mesas de trabajo, las cuales se dividieron en activadores culturales, comités de cultura y promotores culturales.

A estas mesas se les sugirió postular un nombre para el comando, objetivos del comando y propuestas.

Resultado de esta jornada democrática se eligió el nombre “Cultura de mi pueblo”, quedando oficialmente bautizado el comando parroquial Cultura de mi pueblo. Fueron muchas las propuestas, entre las que más destacaron fueron:

- Fortalecimiento de los comités de cultura.
- Promoción de talleres de formación en artes.
- Conformación de grupos de danza, teatro, gaita, pintura.
- Realización de festivales.
- Creación de una peña literaria.
- Apoyo a través de convenios de cooperación.

Todas estas propuestas buscan fomentar impacto dentro de nuestras barriadas para apoyar la gestión de nuestro comandante Hugo Chávez.

Comisión promotora

De cada mesa de trabajo se eligieron dos delegados, que en compañía del facilitador de la Misión Cultura en la parroquia, redactarán un documento fundacional donde se plasmen las propuestas surgidas del seno de esta primera asamblea.

Asimismo este equipo promoverá la conformación de un órgano ejecutivo y un órgano operativo que canalice las distintas propuestas de los sectores y creadores culturales de la parroquia, como muestra de organización y calidad propias de quienes promovemos el socialismo.


SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2008:


En la mañana del sábado dos equipos de proyecto presentaron sus avances en la que pusieron en evidencia cada uno de sus alcances y metas. Con ello, muchos activadores aclararon dudas, incorporaron nuevos saberes y corrigieron fallas.

Asimismo se hizo un cambio sustancial del cronograma quedando las acreditaciones del 31 de mayo al 14 de junio. Recibimos una invitación del consejo comunal “Luchemos por la verdad” de participar en actividad para las madres el venidero 31 de mayo a las 5.00 pm.



Desde las 8.15 se dio un compás de espera pues tan sólo había 4 activadores culturales. Este compás de espera tuvo casi 45 minutos.

Se repartieron los roles. El relator fue Pablo. Cronometrista fue Ana, cultivador Jesús, diccionarista Ledys.

Oswaldo llegó a las 9.20 am. Maribel llegó 9.35 am. Emnalis llegó a las 9.55 am.

Previo se hizo una discusión sobre las fechas topes para solicitud de grado.

Pablo y Oswaldo iniciaron.

COEVALUACIÓN:

- Están centrados en sus conceptos.
- Cuidar más el lenguaje gestual.
- Planificar más las intervenciones, ser más concretos.
- Respetar mayor fuerza las fuentes.
- Profundizar mayormente en el área de medios.
- Enfocar el área de proyectos.
- Manejo de vocablos raros.

AUTOEVALUACIÓN:

- Espacio de exposición es muy poco porque hay muchos puntos a la vez, realmente no me siento bien así porque expuse a la carrera. (Pablo)
- La investigación estuvo muy profunda, el esfuerzo nuestro valió la pena, ha influido en nuestros aprendizajes. (Oswaldo)

NYDIA- URIBE:

COEVALUACIÓN:

- Evidencian la práctica, lo han hecho muy bien. Han concatenado cada una de las experiencias.
- Espero que lo mismo expresado en la práctica, lo fundamenten teóricamente.
- La práctica realizada es muy rica, era bueno que Alfania estuviera.
- Trabajar con niños es complejo, pero el apoyo de la comunidad ha facilitado ese trabajo con niños.
- Es propicio dar la oportunidad a más niños para que se abra el espectro de acción y crear mayor impacto.
- Tuvo impacto en la comunidad.


AUTOEVALUACIÓN:

- Me siento contenta con el proyecto, estoy enamorada del mismo y extiendo la invitación para que vivan la experiencia. Yo soy catequista y esta experiencia me ha permitido mejorar ese rol. Abordé aspectos teóricos para mejorar mi práctica (Nydia)
- Me siento muy contento porque se está haciendo lo que deseamos, no tenemos espacios propicios, aunque por los acuerdos colectivos se han creado. Lamentablemente no vivimos en esa comunidad, pero nos hemos integrado con el proyecto. (Uribe)


Nydia está informando que el próximo sábado llegará un poco tarde.

CULTIVACIÓN:

POSITIVO: Evaluación de informes, buen refrigerio.

NEGATIVO: inicio tarde de sistematización, llegada tarde de activadores, poca asistencia, clima caluroso, no funcionamiento del vídeo beam.

PALABRAS DEL DÍA: Escolástica, antropocentrismo, grecolatina, grandilocuencia, insoluble, nomotético, traspolación.

SE MODIFICÓ EL CRONOGRAMA DE ACREDITACIONES PARA EL DÍA 14 DONDE HARÁN LAS ACREDITACIONES

AGENDA:

CONTINUACIÓN DE CORRECCIÓN DE INFORMES.

No hay comentarios.: